Argentina de Milei elevó su apuesta militar al postularse como “socio global” de la OTAN
El ministro de defensa trasandino dijo que “presenté la carta de intención” a la Alianza Atlántica. El aviso llega tras la entrega a Estados Unidos de una base naval en la Patagonia y la compra de aviones de combate F-16.
Buenos Aires de Argentina
La ultraderecha que gobierna a Argentina continúa con su apuesta por incrementar su capacidad militar y anticipa una nueva jugada. El ministerio de defensa trasandino informó que postularon a ser “socios globales” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La apuesta argentina por la alianza que comanda Estados Unidos se suma a la entrega de una base naval a la potencia norteamericana en la Patagonia, muy cerca de la frontera con Chile, y a la adquisición de aviones de combate F-16 para sus fuerzas armadas en un trato con Dinamarca.
También puedes leer
Tiempo Argentino informa que el ministro de defensa Luis Petri comentó que “presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización”. El titular de cartera explicó que tuvo una cita con el secretario general adjunto de la Alianza Atlántica, Mircea Geoana, a quien le hizo presente la decisión del presidente argentino Javier Milei. Desde los primeros días de su gobierno, el ultraderechista dijo que optarían por alinearse con Estados Unidos y las potencias occidentales afines a la mayor potencial militar del mundo.
Petri expresó en un comunicado que “por instrucción del presidente, en la sede de la OTAN, reafirmamos nuestro compromiso con los países que abrazan la libertad y los valores de la democracia, frente a los autoritarismos y las autocracias a nivel mundial”. Según el ministro de defensa argentino ser socios de esa alianza militar les permitirá “recibir un entrenamiento óptimo para nuestras fuerzas armadas, acceso a equipamiento e información, apoyo en ciberdefensa, cooperación para un diálogo estratégico de alto nivel sobre los acontecimientos mundiales”.
El titular de defensa agregó que la OTAN les ayudará en “las prioridades de una Argentina integrada a las democracias liberales del mundo”. Luis Petri también utilizó las redes sociales para aseverar que “seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas”. Desde el gobierno de Chile por ahora no existe una respuesta a la serie de decisiones de alcance militar que toma el país fronterizo.