Alcalde Daniel Jadue llega al Centro de Justicia con motivo de la solicitud de audiencia de cautela de garantía
La acción tiene como contexto el frustrado viaje de la autoridad comunal a Venezuela.
Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, llega al Centro de Justicia - Daniela Forero-Ortiz - Mediodía en ADN - 19 de abril de 2024
05:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1713547695242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Poco antes de las 13:00 horas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, llegó al centro de Justicia en Santiago, tras la solicitud de una audiencia de cautela de garantía que hizo su defensa, luego de no poder viajar a un encuentro en Venezuela.
El alcalde, pese a ser consultado por la prensa en reiteradas ocasiones su apreciación de la alerta, optó por no contestar. Lo anterior, después de que el miércoles en la noche, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, fuera advertido por la fiscal Giovanna Herrera que, de salir del país, podría abrirse una orden de detención en su contra.
Cabe recordar que Jadue es objeto de investigación en su calidad de representante legal de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) por la adquisición de productos para enfrentar la pandemia de covid-19, además de otros delitos de corrupción.
Revisa también
Ramón Sepúlveda, el abogado del alcalde, calificó la acción de la fiscal Herrera como una amenaza, lo que sostendría la solicitud de la audiencia:
“Dar dos alternativas como las que entregó el Ministerio Público o pido una orden de detención, es una amenaza con una acción legal, pero que en esas circunstancias es una amenaza porque si bien la orden de detención es algo que puede pedir el Ministerio Público, nosotros no sabíamos en qué circunstancias la iba a pedir ni lo que iba a comunicar al juez de Garantía. En ese escenario creemos que es una amenaza. Lo importante es que se lo hicimos saber a la fiscall en ese momento: le dijimos que era inadecuado lo que estaba haciendo y que lo íbamos a hacer valer ante el juez de garantía”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Károl Cariola, compañera de partido de la máxima autoridad de Recoleta, marcó distancia del proceso, llamando al correcto funcionamiento de las instituciones: “Represento a 155 parlamentarios, no a un partido en particular y en ese sentido, espero que se considere y se respete la representación institucional que nosotros tenemos, más allá de la declaraciones que pueda tener un partido u otro del oficialismo. Nosotros, en particular, lo que hemos planteado es que creemos que las instituciones deban funcionar: respetamos absolutamente la autonomía del Poder Judicial, las acciones que están llevando adelante. Son ellos quienes han dado justificaciones de las decisiones que han venido tomando y no tenemos por qué comentar esas acciones, sino respetarlas”.
Algo similar hizo la presidenta de la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao:
“Lo que nosotros podemos hablar justamente es de cuáles son las tareas y funciones que le corresponden a la Asociación para promover y trabajar los temas de probidad, transparencia y gobierno abierto. Pero no nos vamos a pronunciar respecto a situaciones personales de cada uno de los alcaldes respecto de juicios que están en curso y sobre los cuales hay una serie de medidas cautelares o del tipo que sea, y que a nosotros no nos corresponde opinar”.