Tras polémica con diputado Rivas: abogado del Partido Republicano ingresa denuncia contra Elizalde por cohecho
“Estamos hablando de dos empleados públicos que por dicha actuación cayeron en el delito de cohecho”, declaró Raimundo Palamara.
La tarde de este jueves, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, se presentó una denuncia en contra del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, por un presunto delito de cohecho. La acusación fue realizada por el abogado Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano y excandidato a la Convención Constitucional. Según Palamara, Elizalde habría ofrecido la vicepresidencia de la Cámara de Diputados al legislador Gaspar Rivas como parte de un acuerdo político.
La controversia surge de declaraciones previas hechas por Rivas, en las cuales inicialmente insinuó haber recibido una oferta directa de Elizalde, aunque luego rectificó sus comentarios, aclarando que no existió tal ofrecimiento. Sin embargo, Palamara sostiene que las primeras afirmaciones de Rivas evidencian un intento de manipulación política que resultó en la elección de Karol Cariola como presidenta de la Cámara, con Rivas asumiendo uno de los puestos de vicepresidencia.
“Estamos hablando de dos empleados públicos que por dicha actuación cayeron en el delito de cohecho”, declaró Palamara, quien también destacó que este acto constituye un grave incumplimiento a la probidad y otros deberes administrativos y constitucionales, consigna T13.
Esta situación ha provocado una fuerte reacción por parte de la oposición, la cual percibe la acción como una intromisión inapropiada del Ejecutivo en los procesos electorales internos de la Cámara de Diputados. En respuesta, partidos como el Social Cristiano y Republicanos han expresado su intención de buscar la censura de la actual mesa directiva de la Cámara, compuesta por Karol Cariola, Gaspar Rivas y Eric Aedo, alegando una falta de ética en su formación.
La denuncia de Palamara intensifica el escrutinio sobre las prácticas políticas y la ética gubernamental en Chile, subrayando la tensión existente entre el Ejecutivo y los sectores más conservadores de la oposición.