MICSUR 2024: ministra Arredondo anuncia convenio de cooperación cultural con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
“Vamos a abrir becas de formación para educación artística y patrimonial”, aseguró la secretaria de Estado.
El jueves 18 de abril marcó el inicio de las actividades de la cuarta versión del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) en el Museo de Bellas Artes, en la Región Metropolitana. Hasta el 20 de abril, se llevarán a cabo más de mil mesas de negocios, seminarios y distintos paneles destinados a fomentar la integración comercial entre las naciones de Sudamérica. Además, se anunció un convenio de cooperación con una organización internacional.
El panel sobre “Cultura para el desarrollo sostenible: perspectivas y experiencias en Iberoamérica” abrió una serie de actividades que se realizarán durante el encuentro y que contó con la presencia de la ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Brasil, Ecuador y otros países. La moderación estuvo a cargo de Andrés Gribnicow, miembro de la Comisión Experta de Cultura de la OEI.
Revisa también:
“Ha sido interesante el diálogo con las distintas autoridades que nos visitan, desde Brasil, Paraguay, pero también con organismos internacionales como OEI, donde se genera cooperación multilateral”, señaló la ministra Arredondo sobre el panel que compartió con representantes de las comunidades internacionales.
Además, anunció la firma de un convenio de cooperación para fortalecer el área de educación cultural. “Vamos a abrir becas de formación para educación artística y patrimonial, que son las políticas de educación que desde el ministerio estamos desarrollando”, añadió.
Por su parte, Raphael Callou, director general de cultura de la OEI, subrayó la importancia de la cultura para el desarrollo de Latinoamérica y la necesidad de consolidar y promover la integración cultural. “Tuvimos la oportunidad de avanzar en un diálogo importante a partir de la perspectiva de la cultura para el desarrollo sostenible en la región”, subrayó.
“Es importante intensificar los esfuerzos para consolidar las políticas públicas culturales y garantizar mecanismos de integración, me parece que tenemos convergencias muy claras. Los países comprenden la importancia de trabajar la cultura articulada con otras áreas, como por ejemplo la educación artística, que es muy importante para desarrollar el pensamiento crítico”, dijo.
Desde la organización, resaltan que el objetivo principal de MICSUR es promover la circulación artística y cultural entre los países de la región, potenciar mercados estratégicos, generar redes entre agentes culturales y colaborar en el desarrollo de los ecosistemas creativos en Latinoamérica desde una perspectiva local e identitaria.