Tras presunta negociación con el gobierno: Tribunal Supremo del PDG expulsa al diputado Gaspar Rivas
El ex candidato presidencial y líder del partido, Franco Parisi, aseguró tras la expulsión del parlamentario que “los vamos a seguir sacando. Y aquellos que se crean gatos pillos, también los vamos a sacar”.
El Tribunal Supremo del Partido de la Gente (PDG) ha tomado la decisión de expulsar al diputado Gaspar Rivas de sus filas tras una controversia sobre su negociación con el gobierno para obtener la vicepresidencia de la Cámara Baja.
Esta medida se produjo después de que Rivas, recientemente elegido como primer vicepresidente de la Cámara, indicara que había recibido una oferta del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, para apoyar a Karol Cariola como presidenta de la Cámara, aunque luego se retractara de sus declaraciones.
La solicitud de expulsión fue presentada por la diputada Karen Medina, quien destacó que Rivas ya enfrentaba un proceso de expulsión a nivel regional por conductas previas que también habían causado conflicto interno en el partido. El Tribunal Supremo del PDG, en una sesión telemática, confirmó la expulsión de Rivas, citando infracciones a la disciplina del partido y a sus principios y estatutos.
Franco Parisi, excandidato presidencial y líder del PDG, comentó sobre el incidente en sus redes sociales, enfatizando la autoridad del partido sobre sus miembros electos y promoviendo el uso de la “democracia digital” entre los diputados restantes del PDG. Parisi también hizo alusión a las tensiones internas del partido, describiéndolas con la metáfora de una “bolsa de gatos”, y afirmó que continuarán eliminando a los miembros problemáticos.
“Tienen que entender de una vez por todas que las autoridades elegidas en el PDG y que han salido por el PDG, que todas esas autoridades tienen un jefe y el jefe es el poder de la gente”, indicó Parisi, quien envió un mensaje a los diputados de la colectividad que quedan a usar la “democracia digital”.
“Que los patos cojos que hay, paguen los costos políticos”
“El exdiputado del PDG Rubén Oyarzo dijo que éramos una bolsa de gatos, puede ser, pero por lo menos ya varios ratones han salido y los vamos a seguir sacando. Y aquellos que se crean gatos pillos, también los vamos a sacar”, destacó.
Parasi añadió que “es una noche complicada, sí, pero lo que ocurrió el día lunes fue imperdonable. Nosotros cuántas veces hemos ayudado a los diputados, varios que se fueron, pidiéndonos por favor que los ayudáramos. Afortunadamente, se fueron. Y ahora, lamentablemente tocó despedir a Rivas, pero Rivas cuántas veces se le ayudó, cuántas veces tuvimos que poner nosotros la cara por las cosas que ocurría y que hacía”.
“Finalmente, que los patos cojos que hay, paguen los costos políticos ellos y no el PDG”, manifestó Parisi, publica La Tercera.
Esta expulsión de Gaspar Rivas subraya las complicaciones internas dentro del PDG y resalta la lucha del partido por mantener la coherencia y la unidad ante desafíos significativos y controversias públicas.