La dura lucha de Mane Swett por su hijo: revelan el rol clave que tendrá el pequeño junto a su abogada en el juicio por su custodia
La actriz se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, con la intención de recuperar a “Gatito”, el niño que tiene en común con un ciudadano estadounidense.
El juicio por la custodia del hijo de Mane Swett en Estados Unidos dio un giro significativo al otorgarle al niño un rol protagónico y el derecho a voz, designándole su propia abogada independiente para representar sus intereses durante el proceso legal.
Mane Swett, quien estuvo alejada de su hijo Santiago durante más de un año, decidió trasladarse a Nueva York a principios de abril para enfrentar la batalla judicial por la custodia de su hijo. La situación se originó después de que Santiago viajara a visitar a su padre a fines de 2022 y no regresara, lo que llevó a Mane a acusar al progenitor de retener al niño, incumpliendo las órdenes judiciales de custodia.
Revisa también
El juicio comenzó el pasado 8 de abril y recientemente se pidió la solicitud de reserva de datos sensibles sobre el menor y la familia. De acuerdo con información de LUN, ya han declarado personas chilenas que conocieron a Santiago, aportando al proceso judicial.
El hijo de Mane Swett tiene su propia abogada
Uno de los aspectos más destacados del juicio es la designación de una abogada independiente para representar al niño durante el proceso. La profesora Jennifer Baum, directora de una clínica de defensa infantil, fue designada para este rol. Ella ya ha desempeñado funciones similares en otros casos.
Según consignó La Cuarta, la abogada Baum solicitó medidas de resguardo para proteger al niño durante su testimonio, el cual será tomado “a puertas cerradas” y “sellado”. En sus declaraciones, Baum enfatizó en la importancia de proteger la privacidad y seguridad del niño, quien expresó ansiedad y vergüenza ante la posibilidad de una inspección pública del caso.
El tribunal neoyorquino reconoció esta necesidad de protección y ordenó que el testimonio del niño se mantenga oculto al público. Esto responde a la sensibilidad de los temas familiares y de salud que se tratan en el litigio, buscando salvaguardar el bienestar del menor durante el proceso legal.
Previamente, el abogado de Mane Swett, Jacob Lewis, le solicitó al juez Engelmayer que se mantenga en reserva algunos antecedentes del hijo de la actriz, como “el nombre del menor de edad, ya que se considera información sensible que no debe incluirse en las presentaciones al tribunal”, y además “la fecha de nacimiento del menor”, acorde a lo señalado por LUN.