Sinfónica Nacional de Chile celebró el centenario de la compositora Leni Alexander
Fue también el reencuentro de la orquesta estatal con el director chileno de carrera internacional, Paolo Bortolameolli, en un aplaudido concierto que también incluyó música de Tchaikovsky y Montsalvatge.
Sinfónica Nacional de Chile celebró el centenario de la compositora Leni Alexander / Juan Pablo Garretón
Muy certero fue el mediático director Paolo Bortolameolli, en su esperado y demorado reencuentro con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH), al hablar previamente sobre el factor común que unía a las tres obras presentadas, las cuales en el papel parecían no tener nada que ver.
Y ese elemento de nexo es el color orquestal, y por extensión la brillantez sonora. El plato de fondo de este evento que repletó en dos funciones el Teatro Universidad de Chile, fue la muy querida Sinfonía No.5 de Pyotr Ilich Tchaikovksy (1840-1893).
Juan Pablo Garretón
Es una obra que Bortolameolli conoce bien, y acá lideró una versión potente, y como habíamos dicho prestando atención al color. El aspecto rítmico resultó sumamente interesante, en un enfoque nos hace recordar la afinidad de este director por el lenguaje de Shostakovich o Prokofiev.
En el punto central, se ubicó el ciclo ‘Cinco Canciones Negras’, del compositor catalán Xavier Montsalvatge (1912-2002). Estas piezas vocales fueron directamente influidas por la música de Cuba. Son coloridas, chispeantes, y contempla una voz femenina, rol que recayó en la muy versátil Nancy Gómez. Con vasta experiencia en la música más modernista y de vanguardia, aquí se adaptó con facilidad al material ofreciendo una interpretación ágil, enganchadora y muy empática. El acompañamiento de Bortolameolli y la OSNCH fue preciso, y nuevamente lleno de brillo.
Y quizás lo más significativo de esta nueva fecha de la orquesta se ubicó al inicio. Este 2024 se conmemora el centenario de la notable compositora chilena Leni Alexander (1924-2005), figura fundamental del modernismo compositivo en nuestro país, y que siempre estuvo a la vanguardia de la escena local mientas estuvo activo.
Juan Pablo Garretón
Se presentó su pieza de 1962, ‘Equinoccio’, la misma que la Filarmónica de Santiago había tocado en el Municipal hace solo dos años. Volvimos a corroborar el gran manejo de los balances de esta maestra, y en cuanto a esta pieza, el irresistible caleidoscopio de sonidos, efectos y texturas, los que fueron desplegados ordenadamente por la dedicada dirección de Bortolameolli.
Un gran reencuentro entre esta batuta de presencia internacional, y la principal agrupación orquestal del país.