Personas en situación de calle aumentan 6% en comparación a 2023 y al doble respecto a 2017
En 2024, solamente en la región Metropolitana, se han registrado 8.780 personas viviendo en las calles.
Uno de los aspectos que se logra divisar en gran parte de las ciudades de Chile y que, inevitablemente, preocupa con miras al invierno, son las personas que viven en situación de calle. Bajo ese contexto, durante este 2024, aquellas personas que habitan en las calles del país han aumentado de manera exponencial.
De acuerdo a La Tercera, quien tuvo acceso a estos datos obtenidos por Transparencia, se logró constatar que durante este año son 21.272 las personas que viven en situación de calle en el país. Lo anterior, significa el aumento de un 6% en relación al año 2023.
Revisa también
No obstante, las cifras son contundentes si se comparan con las de hace siete años. En concreto, en 2017 se registraron 10.509 personas en situación de calle, lo que si se compara con el 2024, la gente que vive en las calles ha incrementado en un 102,4%.
En detalle, la región en la que se contabilizaron más personas en situación de calle es en la región Metropolitana (8.780), seguida por la región de Valparaíso (2.485) y la región del Biobío (1.774).
El consumo de drogas y problemas familiares entre los principales motivos
El director técnico del Hogar de Cristo, Andrés Millar, señaló al medio antes citado, que el aumento exponencial de personas en situación de calle se debe a que “desde 2018 hasta 2020 esas situaciones provocaron un aumento en el número de personas en situación de calle debido a dos factores: el aumento en el precio de la vivienda a nivel mundial, con tasas que hoy son un 40% más altas que hace 10 años, y el efecto migratorio”.
En esa misma línea, de acuerdo a los datos de Transparencia del Mideso, los problemas familiares y el alto consumo de drogas y alcohol se encuentran entre los motivos principales de las personas que llevan a las personas a la calle.
Concretamente, 12.016 de las personas que se encuentran en situación de calle reportaron que se debe a problemas familiares o con la pareja. En tanto, 4.085 señalaron que su razón fue por el consumo problemático de drogas y alcohol.
Lo anterior, preocupa pensando en el invierno que cada vez está más cerca. En ese sentido, actualmente el Plan Protege Calle incluye 88 albergues abiertos en distintos puntos del país para brindar un lugar a quienes viven en las calles.