Fernanda Aguirre clasificó a París 2024 con un dedo fracturado: “Sueño mucho con el podio y la medalla olímpica”
En conversación con ADN TOP KIA, la taekwondista nacional apunta a quitarse “ese gustito amargo” de no haber podido competir en Tokio 2020 por culpa del covid-19.
Fernanda Aguirre y su clasificación a París 2024
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1713217609903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago
Quien la semana pasada se transformó en la última clasificada del Team Chile a los Juegos Olímpicos de París 2024, la taekwondista Fernanda Aguirre, conversó con ADN TOP KIA luego de haber obtenido el cupo a la cita de los anillos en República Dominicana.
“Me cuesta asimilarlo aún. Eso es lo bueno del deporte, siempre tiene revanchas. Fue un proceso de muchos obstáculos, pero siempre con mis objetivos claros, que era la clasificación olímpica. Tuve que pelearme un cupo con mi compañera Claudia Gallardo y la que perdía iba en la categoría de arriba, que es la más pesada. Pasar de mi ex categoría de 57 a 67 kilos, perder el cupo y pelear sobre 67 kilos fue un difícil desafío”, señaló la deportista nacional, que reconoció otro tipo de dificultades que debió superar, más aún luego de no haber podido competir en los Panamericanos de Santiago 2023.
Revisa también:
En la gira previa al clasificatorio no me había ido muy bien y tuve que pelear en la categoría arriba de donde me había ido bien en Canadá y Estados Unidos, es decir, bajo 73 kilos. Gané un bronce en Bulgaria, eso me dio confianza, pero me fracturé el dedo meñique. Me dijeron que me tenía que operar, que era peligroso y que mi mano podía quedar distinto, que me costaría el agarre. Tuve yeso, se me fracturó el metacarpo de la mano derecha. No pelee en el último campeonato de la gira, me recomendaron operarme. Me preguntaron lo que quería y yo quería pelear el cupo, fue la mejor decisión que pude haber tomado”, valoró Fernanda Aguirre, junto con el hecho de haber conseguido el cupo junto a Joaquín Churchill.
“Es muy importante para el taekwondo, demuestra que somos un deporte en el que es bueno invertir recursos. Es importante, va abriendo más posibilidades a las nuevas generaciones de que no es imposible. Hermoso compartir este logro con uno de mis compañeros. Afuera, nos miran de par a par, somos un país potencia en Sudamérica”, explicó, ya con sed de revancha, considerando que en Tokio 2020 no pudo competir tras contagiarse del covid-19.
“Ya sé lo que es prepararme para unos Juegos Olímpicos, estuve en mi mejor condición física y mental para Tokio, pero el covid me impidió pelear. Ahora me siento más madura, con muchas más ganas. Quiero quitarme ese gustito amargo. Estoy convencida de que va a ser una excelente preparación. Sueño mucho con el podio y la medalla olímpica”, concluyó una feliz Fernanda Aguirre, ya de regreso en el país, con el cupo olímpico en el bolsillo.