Caso Convenios: Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para imputada por arista TomArte
Kelly Johanna Betancourt Acosta está formalizada por la comisión de cuatro delitos de fraude al fisco y un delito de lavado de activos.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la medida de prisión preventiva para Kelly Johanna Betancourt Acosta, quien está imputada por el Ministerio Público por la comisión de cuatro delitos de fraude al fisco y un delito de lavado de activos. Estos ilícitos fueron cometidos durante el año 2022, en el contexto de los convenios entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Cultural TomArte.
La decisión de mantener a Betancourt Acosta en prisión preventiva fue tomada por la Primera Sala del tribunal de alzada, con un fallo dividido, integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Jaime Rojas Mundaca y el abogado (i) Marcelo Díaz Sanhueza.
La corte respaldó la resolución inicial del Juzgado de Garantía de Antofagasta, considerando que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, dados los montos involucrados y el destino de los fondos, que eran para los sectores más pobres de la población y que, en efecto, no fueron entregados.
Según la acusación del Ministerio Público, Betancourt Acosta, en su rol de representante legal de la Fundación Cultural TomArte, conspiró con el coimputado y seremi del Minvu de Antofagasta en aquel momento, Carlos Contreras Gutiérrez, para la asignación indebida de fondos públicos. Estos fondos, que ascendieron a un total de $456.000.000, estaban destinados para la realización de obras menores en el marco del programa de asentamientos precarios en al menos siete campamentos de Antofagasta.
Los fondos fueron utilizados para pagar honorarios a la imputada, el arriendo de inmuebles de personas vinculadas a la fundación y transferencias a cuentas bancarias particulares.