Coordinación entre fiscalías y asistencia penal internacional: las últimas medidas del Gobierno para capturar a prófugos por el crimen de Ronald Ojeda
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio cuenta de las acciones del Ejecutivo para aprehender a los dos involucrados en el hecho.
La relación entre Chile y Venezuela ha estado tensa en los últimos días: a los dichos del canciller del país caribeño, desconociendo la existencia de la organización criminal internacional de origen venezolano Tren de Aragua, se sumó la fuga, presuntamente a ese país, de dos sujetos identificados en el crimen del exmilitar Ronald Ojeda, opositor al régimen de Nicolás Maduro.
Este sábado, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, se reunió con el Presidente Gabriel Boric y la canciller subrogante Gloria de la Fuente, para abordar los caminos a seguir. Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las consultas relativas a las órdenes y lineamientos ya trazados que apuntan a este mismo objetivo: “La alerta de interpol está presente desde hace ya varias semanas, desde que están identificadas estas dos personas”.
Revisa también
En los últimos tres días, contó la secretaria de Estado, se han agregado “una solicitud directa a Venezuela a través de, en primer lugar, una solicitud entre fiscalías; y en segundo lugar, de una solicitud de asistencia penal internacional, que se hace a través de los Gobiernos, a nivel diplomático”.
“Eso ha tenido como respuesta, en el día de ayer (viernes), una serie de contactos que hubo, tanto a nivel de Gobierno, entre cancilleres; a nivel de las fiscalías; y también a nivel de las policías. El jefe de la policía venezolano tuvo contacto con el jefe de la Policía de Investigaciones, que es el que actúa en materias internacionales”, transparentó después, antes de apuntar al viaje de Gazmuri:
“Eso ha sido complementado con la venida de nuestro embajador en Venezuela, que se reunió hoy con el Presidente Boric y la canciller subrogante, para complementar esto con medidas adicionales que desarrollará en su rol de representante de Chile en ese país”.
“Todos estos esfuerzos buscan un solo objetivo, que es lograr que el Estado de Venezuela active todos mecanismos para buscar a estas personas, pero la orden de Interpol va más allá de Venezuela: es una orden de captura internacional. Por lo tanto, si estas personas hubieran salido de territorio venezolano, también las policías de otros países tienen esta solicitud de buscarlos aprehenderlos si los encuentran”