“La protesta social es legítima”: actriz valora condena contra capitán de Carabineros que le disparó en el rostro durante el estallido social
Producto del impacto del balín, María Paz Grandjean resultó con lesiones en el rostro, entre las que se diagnosticaron un trauma maxilofacial, hematoma malar y mandibular derecho.
El 18 de octubre de 2019 marcó un momento crucial para la actriz María Paz Grandjean, quien fue impactada por un balín de Carabineros en las cercanías del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Esta semana, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago emitió un veredicto condenatorio contra el capitán Tomás Pablo Rodríguez Soriano por apremios ilegítimos.
La decisión unánime del tribunal confirmó la participación culpable del carabinero en el delito. Según el relato de los hechos, Rodríguez Soriano disparó con una escopeta antidisturbios y alcanzó a María Paz Grandjean cuando se alejaba, causándole lesiones faciales.
Revisa también
El tribunal detalló que el incidente ocurrió en la intersección de la avenida Libertador Bernardo O´Higgins con calle Doctor Ramón Corvalán, comuna de Santiago. María Paz Grandjean, quien formaba parte del elenco de la obra La pérgola de las flores, sufrió lesiones faciales graves que incluyeron trauma maxilofacial, hematoma malar y mandibular, contusión maseterina y herida en la región mandibular derecha.
La sentencia estableció que Rodríguez Soriano aplicó apremios ilegítimos, infringiendo los reglamentos respectivos y causando dolores o sufrimientos graves a la víctima. La teoría de la imputación objetiva del comportamiento respaldó esta decisión, considerando la relación entre la acción del acusado y las lesiones sufridas por María Paz Grandjean.
La víctima valoró la condena contra el capitán de Carabinero
Tras conocer la sentencia, la actriz expresó su conformidad con la resolución del tribunal y reflexionó sobre la importancia de que los jueces reconozcan los actos de violencia perpetrados por agentes del Estado en el contexto de las protestas.
“Yo quiero primero agradecer todo el apoyo y el apañe, pero también quiero señalar la importancia de llevar a cabo esto en el Poder Judicial, en el sentido de lo reparativo que puede ser que el magistrado, es decir, los jueces lean en voz alta lo que un carabinero le hace a una mujer en la calle cuando está en la esquina un día de protesta”, afirmó María Paz Grandjean.
Luego, la actriz agregó: “Estamos acostumbrados a criminalizar a quienes participan de la protesta social cuando es claramente al revés. Tenemos que verificar quiénes son los criminales, la justicia ha dicho quién es el criminal en este caso. Yo tuve la suerte de tener un video que lo señaló. No son más de cuatro videos los que hay dando vuelta, por lo tanto, es una cosa providencial lo que me sucedió a mí y por eso pude llevar a cabo el juicio”.
Finalmente, María Paz Grandjean expresó: “Basta de criminalización. Lo importante es que este hombre se atrevió el 18 de octubre a dispararme a la cabeza cuando estaba esperando movilización, imagínense lo que se atrevió a hacer después y todos esos perkines lo que hicieron después (...) Se acabó la criminalización, justicia ahora para todas las víctimas de la represión del estallido social, la protesta social es legítima, no es delincuencia”.