General de Carabineros anuncia serie de reconocimientos al fallecido teniente Emmanuel Sánchez
Ricardo Yáñez señaló que la 22ᵃ Comisaría de Quinta Normal llevará su nombre, además de un ascenso póstumo y entrega de medalla a su familia.
Velorio y entierro del teniente Sánchez - Richard Jiménez - Ciudadano ADN - 12 de abril de 2024
13:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712935660939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Poco después de las 10:20 horas de este viernes, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comenzó su alocución en el velorio del teniente Emmanuel Sánchez, asesinado el miércoles pasado en Quinta Normal y velado en la Iglesia Evangélica de Carabineros (Igecar), en calle Roberto Epinoza, sector de barrio Matta, en Santiago Centro. Desde el podio, frente a los deudos, resumió este como uno de “los momentos en que, como Carabineros, sabemos que nos podía tocar vivir”.
“El nombre del teniente Emmanuel Sánchez Soto ha llegado a oídos de cada habitante de nuestro país, quienes se informaron no solo de un fallecimiento, sino del asesinato de un carabinero, un esposo, un padre, un amigo”, comenzó destacando la máxima autoridad de la policía uniformada.
Luego, entregó detalles de su vida personal: por ejemplo, que siguiendo el camino de su padre, se le veía hacer prédicas del evangelio a los 11 años de edad.
Revisa también
A Carabineros entró en febrero de 2014. Fueron “poco más de 10 años” los que allí estuvo, “una trayectoria injustamente interrumpida, pero que dejó una huella imborrable”.
Yáñez destacó que “siempre sobresalió en Emmanuel la convicción de hacer el bien, de entregar seguridad, sabiendo los riesgos, conociendo los costos y asumiendo su destino”: “Él se encontraba franco (al momento de su crimen), saliente de su servicio, pero actuó como carabinero, como esposo y como padre, salvando tanto a su esposa Macarena como a su hijo Pedro, de solo 3 años de edad”.
“El país necesita personas como Emmanuel, que a lo largo de su carrera destacó en una serie de acciones que demuestran no solo una labor ejemplar, sino su profesionalismo en diferentes procedimientos policiales”, complementó después.
El teniente Sánchez era objeto de admiración incluso de sus vecinos, dijo Yáñez, “pero no era suficiente para él: se estaba preparando en la investigación criminal para enfrentar las bandas delictuales que nos afecta en una realidad a todos y cada uno, sin distinción”.
“No todos están dispuestos a entregar su vida por los demás”, resumió antes de hacer un llamado: “Hoy, más que nunca, debemos estar todos unidos. No sobra nadie (...) Nos va a hacer más fuerte ante esta ola de delincuentes, asesinos y victimarios que tanto temor y daño han generado en el último tiempo. Y no descansaremos, porque tenemos un compromiso junto a la PDI, la institución hermana, de trabajar para hacer de este un país más seguro”-
Hacia el final, el general director de Carabineros anunció el ascenso póstumo del teniente Sánchez, “en base a méritos personales y profesionales”, y el renombre de la 22ᵃ Comisaría de Quinta Normal. Además, el próximo 27 de abril, día del aniversario de la institución,“entregaremos una medalla al valor a su esposa y su hijo Pedro”.
“No descansaremos, no renunciaremos y no vacilaremos para entregar más paz, seguridad y tranquilidad. Siempre vive el que por la patria muere”, cerró.