En qué casos las bicicletas pueden transitar por la vereda sin arriesgarse a una multa en Chile
La ley establece obligaciones para los conductores de ciclos, pero también posee cierta flexibilidad para pedalear fuera de las vías especiales para estos.
Circular por la vereda en bicicleta es una situación que se puede ver habitualmente en las calles de Chile.
Y aunque este tipo de vehículos deberían transitar principalmente por la ciclovía correspondiente, por distintos motivos algunos derechamente optan por compartir el espacio destinado a los peatones.
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Claro que aquella última tendencia también implica arriesgarse a multas que van entre las 0,2 y 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) o lo que es lo mismo: entre $13 mil y $32 mil aproximadamente según el valor del mes de abril.
Ahora bien, pese a que las reglas son claras para los conductores de ciclos en zonas urbanas, a la hora de hablar de la acera existe cierta flexibilidad.
Esto dice la legislación sobre los ciclistas que suben a las veredas
La ley de tránsito del país establece que de no poder pedalear por las vías destinadas a las bicicletas, las personas tienen que hacerlo por la calzada y, si se cumplen ciertas condiciones, se podrá excepcionalmente por la acera.
Los escenarios de este último punto son cuando:
- Se trate de personas menores de 14 años o adultos mayores.
- Sean personas que circulen con niños menores de 7 años.
- Sean personas con alguna discapacidad o movilidad reducida.
- Las condiciones climáticas impidan moverse por la ciclovía e incluso por la calzada.
“En el caso de que la circulación por la ciclovía o la calzada se vea imposibilitada, el conductor del ciclo podrá utilizar excepcionalmente la acera”, explica el texto legislativo sobre el último punto.
Eso sí, también puntualiza que hay que hacerlo: “respetando siempre la prioridad del peatón y los vehículos que ingresen a las edificaciones o emerjan de estas”.
Siendo así, el desplazamiento tiene que hacerse sí o sí a la velocidad de las personas que caminan por ese espacio y alejado de las construcciones y cierres. Es más, si el flujo peatonal es demasiado alto hay que bajar obligatoriamente de la bicicleta.
Se trata de obligaciones a tener en cuenta y que se suman a otras como usar casco protector, no entrar a autopistas y evitar transportar carga que impida el uso de las dos manos en el manubrio.
Revisa el detalle de la legislación aquí.
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