Senado despacha a ley proyecto de estabilización de tarifas eléctricas y subsidio para evitar alzas
La iniciativa, visada por unanimidad en el Congreso, contempla la creación de un nuevo subsidio para más de un millón de hogares que pertenezcan al segmento más vulnerable de la población.
La jornada de este miércoles, la Sala del Senado aprobó y despachó a ley el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, el cual tiene el fin de mitigar las alza en las cuentas de la luz tras el descongelamiento de las tarifas.
La iniciativa, visada por unanimidad en el Congreso, contempla la creación de un nuevo subsidio para más de un millón de hogares, es decir alrededor de tres millones de personas, que pertenecen al segmento más vulnerable de la población.
Revisa también
Este subsidio transitorio se aplicará en las cuentas de electricidad y tendrá un financiamiento de US$120 millones con fondos proveniente de un cargo que se aplica a clientes de alto consumo de energía, como firmas mineras y recursos del Tesoro Público.
Además, crea un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial orientado a bajar las cuentas de la luz a las familias que viven en comunas donde hay instaladas centrales de generación a carbón. Entre ellas, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel.
Por ejemplo, según cálculos del Gobierno, en Mejillones una cuenta que paga $19.000 pasaría a pagar $12.500; en Tocopilla de $24.000 a $17.000; Huasco $25.500 a $17.300, Puchuncaví de $28.000 a $20.000 y Coronel de $29.000 a 21.300.
También busca mitigar las alzas proyectadas por la CNE que podrían llegar a incrementos de hasta 150% para el segmento no protegido por el actual mecanismo MPC, como pymes y familias que comparten medidores.
Finalmente, se creará una mesa de trabajo para evaluar otras fuentes de financiamiento con el objetivo de aumentar el subsidio anual a familias vulnerables y analizar otras políticas para disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.