Caso Factop: decretan prisión preventiva para los hermanos Sauer
Además, el exsocio y empresario, Rodrigo Tolpeberg quedó con arresto domiciliario nocturno.
Prisión preventiva apra hermanos Sauer
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712794887079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la tercera jornada de formalización del caso Factop, Ariel y Daniel Sauer, junto con Rodrigo Topelberg y Luis Flores, enfrentan cargos por delitos tributarios, estafa, infracciones a la Ley de Mercado de Valores y lavado de activos. Durante la sesión, tanto querellantes como defensa presentaron argumentos respecto a la solicitud de prisión preventiva hecha por el Ministerio Público.
Es así como el 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva de Daniel y Ariel Sauer Adlerstein, imputados como autores de delitos tributarios, estafa, lavado de activos e infracción a la ley de mercado de valores.
Además, el exsocio y empresario, Rodrigo Tolpeberg quedó con arresto domiciliario nocturno.
Modus operandi
De acuerdo con los análisis realizados por la PDI, Factop tenía tres modalidades de ingresos: fondos de inversión, inversionistas y factoring.
Respecto a los fondos de inversión, se detalló que se otorgaban cheques o facturas como garantía, las cuales se iban renovando regularmente. Por otra parte, estaba el denominado círculo de amigos de los imputados o “inversionistas”, quienes aportaban fondos a cambio de un interés mensual.
Asimismo, Factop ocupaba el refactorizaje, pero por lo general con facturas de empresas relacionadas o cheques, los cuales se iban renovando. Se hizo presente, en el mismo sentido, que la empresa funcionaba como prestamista al círculo de amistades de los querellados.
A raíz de lo anterior, el informe estableció que los querellados, “crearon un esquema en torno a la emisión de facturas, que permitió obtener cuantiosos ingresos a través de diversos fondos de inversión, no descartando la comisión de eventuales delitos tributarios”.