Muere Peter Higgs, padre de la “partícula de Dios”: de qué trata el descubrimiento que le dio un Nobel
El académico falleció a los 94 años y es reconocido por hacer una de las principales construcciones al modelo estándar de partículas, actual forma que tenemos de entender las interacciones en el universo.
El hombre que dio origen a la “partícula de Dios” y que ayudó a explicar cómo materia fue formada tras el Big Bang, Peter Higgs, murió este lunes a los 94 años después de una breve enfermedad, informó la Universidad Edimburgo, donde el académico era profesor emérito.
El físico obtuvo reconocimiento mundial en 2012, cuando recibió el premio Nobel, casi 50 años después de que Higgs predijera la existencia de una nueva partícula, que llegó a ser conocida como bosón de Higgs, o “partícula de Dios”.
El trabajo de Higgs ayudó a los científicos a comprender una de las cuestiones más fundamentales sobre cómo se formó el universo: cómo el Big Bang creó algo de la nada hace unos 13.800 millones de años. Sin la masa del Higgs, las partículas no podrían fusionarse con la materia con la que interactuamos todos los días, proclamó el profesor en 1964.
Más información
Pero pasaría casi medio siglo antes de que se pudiera confirmar la existencia de la partícula. En 2012, en uno de los mayores avances en física en décadas, los científicos del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, anunciaron que finalmente habían encontrado un bosón de Higgs utilizando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
Los experimentos en el LHC demostraron el modelo estándar de física de partículas al detectar la partícula del bosón de Higgs, una partícula que durante mucho tiempo había demostrado ser esquiva.
¿Qué es el bosón de Higgs?
El trabajo de Higgs mostró cómo el bosón ha ayudado a unir el universo y dar a las partículas fundamentales su masa, crucial para la existencia de todos los demás átomos conectados en el universo.
El apodo de “partícula de Dios” proviene del libro del físico ganador del Premio Nobel Leon Lederman de 1993 “La maldita partícula: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?” Posteriormente, el nombre se cambió a “partícula de Dios” tras las críticas de las instituciones religiosas.
El profesor principal de la Universidad de Edimburgo, Peter Mathieson, donde Higgs era profesor honorario, se refirió a Higgs como un “científico verdaderamente talentoso”. Mathieson enfatizó que el legado de Higgs seguirá inspirando a muchos más para las generaciones venideras.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteEl poder y las prisiones preventivas
Ayer - 49:55
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29