Caso Factop: quiénes son los hermanos Sauer y qué cargos se le imputan tras ser detenidos
Los ingenieros comerciales son investigados desde el año pasado.
A principios de esta semana, y en el contexto del Caso Factop, se dio a conocer la detención de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, dúo que enfrenta a la justicia en horas de este martes.
A eso de las 14:30 horas los miembros del clan serán formalizados y lo que busca el ente persecutor es dejarlos en prisión preventiva tras la captura que también incluyó a su padre Alberto Sauer, a Rodrigo Topelberg, Darío Cuadra y Luis Flores.
Revisa también:
¿Quiénes son los hermanos Sauer?
Capturados por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, los hermanos Sauer son los dueños y directores de STF Capital Corredores de Bolsa y de la empresa de Factoring Factop CBP.
Ambos son ingenieros comerciales y exalumnos del Instituto Hebreo. Sus nombres salieron a la palestra durante 2023 porque la sociedades que lideraban acumularon varias multas y acciones penales.
¿Qué les imputan actualmente? La lista incluye 9 delitos económicos donde aparecen algunos como comisión de estafa, lavado de activos, infracción a ley de mercado de valores, delitos tributarios y ejercicio ilegal de la actividad bancaria.
En simple, los mismos emitían documentos tributarios falsos y a través de tres sociedades generaron 9.970 facturas, concretando un prejuicio fiscal por $12.988 millones. Asimismo, generaron que inversionistas perdieran sus ahorros.
De hecho las indagatorias hablan de posibles pago de sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) tras un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) que dio cuenta de un audio donde Daniel Sauer hablaba de aquello con el abogado Luis Hermosilla.
“Son muchos delitos, pero en realidad hay varios que tienen asignadas penas de crimen. Esto es sobre cinco años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo”, planteó Juan Pablo Araya, fiscal de Las Condes, sobre lo que se podría esperar.