Salud mental en Ciudadano ADN: El trastorno bipolar y psicoeducación
Flavia Gal, presidenta de la fundación Círculo Polar e integrante electa del primer Consejo Asesor para la Salud Mental del MINSAL, comentó al Ciudadano ADN que “falta muchísimo por aprender” en esta materia.
Salud mental en Ciudadano ADN: El trastorno bipolar y su diagnóstico tardío
28:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712620768924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Todas las semanas, en el Ciudadano ADN tenemos un espacio para hablar sobre salud mental. Por eso, tuvimos la oportunidad de conversar con Flavia Gal, presidenta de la fundación Círculo Polar, sobre el trastorno bipolar.
“No somos bipolares, tenemos el diagnóstico del trastorno bipolar. A pesar de que un paciente le puede decir de la manera que quiera, es mucho más sano decir ‘yo tengo un diagnóstico de bipolaridad’ que decir ‘yo soy la propia enfermedad’”, comentó Gal al inicio de la conversación.
Revisa también
La importancia de las palabras
De acuerdo a la presidenta de la fundación Círculo Polar, “falta muchísimo por aprender” respecto a esta temática.
“Hay muchos pacientes que insisten en decir ‘yo soy bipolar’ porque se tornó casi una identidad. Entonces, el trabajo de cambiar cómo nos referimos a las enfermedades mentales es largo y para eso está la psicoeducación, que es conocimiento de salud mental a nivel de usuario”, explicó.
“Nosotros respetamos a aquellos pacientes que persisten en esta dinámica de decir ‘soy bipolar’. Pero se sugiere desde las investigaciones que el paciente ojalá haga el tránsito para poder hablar distinto”, dijo.
Respecto al caso de las personas que no cuentan con el diagnóstico, Flavia Gal dijo que “deberíamos tener mucho cuidado”. “Nosotros no podemos hacerlo de forma irresponsable, tenemos que corregirnos para ir creciendo como sociedad y tratar bien a la neurodivergencia”, aseguró.
La realidad del trastorno bipolar en Chile
Flavia Gal detalló que a nivel de diagnóstico, en Chile y en el mundo “estamos llegando muy tarde, con 10 años de retraso promedio”.
“No se hablan de grados de bipolaridad, se habla de subtipos y solo un psiquiatra podría confirmar un diagnóstico de trastorno anímico bipolar… pero hay un test que está online en la web de SOCHITAB (Sociedad Chilena de Trastorno Bipolar) y también en nuestra web, que se llama MDQ”, expuso Gal.
Así, la también consejera de salud mental de MINSAL dijo que gracias al test anteriormente mencionado - y que fue desarrollado por dos profesionales chilenos -, “ya tenemos luces de cómo evitar perder tiempo para obtener ese diagnóstico”.
“El diagnóstico pesa sobre el hombro del paciente, pero el trastorno se gesta entre todos nosotros. Todos somos los responsables por el buen pronóstico de salud mental de un paciente”, agregó.