Revelan cómo operaba ‘Factop’, el factoring controlado por los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg
De acuerdo al informe entregado por la Policía de Investigaciones (PDI), la empresa tenía tres modalidades de ingresos: fondos de inversión, inversionistas y factoring.
La semana pasada, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió una solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que ordenó la detención de los hermanos Sauer, de Rodrigo Topelberg y de otros tres implicados en el caso Factop-STF.
Por ello, la mañana de este lunes, la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones logró la detención de Daniel Sauer Adlerstein, Ariel Sauer Adlerstein, Alberto Sauer Rosenwasser, Rodrigo Topelberg Kleinkopf, Darío Cuadra Junes y de Luis Flores Cuevas.
Revisa también
Según consignó La Tercera, un día antes que el tribunal accediera a la petición, llegó un informe de la PDI de más de 400 páginas donde, entre otros insumos, se detallaba cómo operaba “la maquinación” en torno a Factop, factoring controlado por los hermanos Sauer.
En el documento, además, se indicó que las diligencias realizadas permitieron establecer que existe una gran cantidad de facturas falsas y de sociedades afines a los querellados, que han sido emitidas para garantizar otras inversiones.
Modus operandi
De acuerdo con los análisis realizados por la PDI, Factop tenía tres modalidades de ingresos: fondos de inversión, inversionistas y factoring.
Respecto a los fondos de inversión, se detalló que se otorgaban cheques o facturas como garantía, las cuales se iban renovando regularmente. Por otra parte, estaba el denominado círculo de amigos de los imputados o “inversionistas”, quienes aportaban fondos a cambio de un interés mensual.
Asimismo, Factop ocupaba el refactorizaje, pero por lo general con facturas de empresas relacionadas o cheques, los cuales se iban renovando. Se hizo presente, en el mismo sentido, que la empresa funcionaba como prestamista al círculo de amistades de los querellados.
A raíz de lo anterior, el informe estableció que los querellados, “crearon un esquema en torno a la emisión de facturas, que permitió obtener cuantiosos ingresos a través de diversos fondos de inversión, no descartando la comisión de eventuales delitos tributarios”.
De esta forma, la tarde de este lunes se desarrolló la formalización de Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer, Rodrigo Topelberg y de Darío Cuadra por los delitos de estafas reiteradas, delitos tributarios, entre otros más.