;

Eutanasia en Países Bajos: cuáles son los criterios para optar al procedimiento y qué pasa en los casos de salud mental

Este mes se dio a conocer la situación de Zoraya ter Beek, quien solicitó el procedimiento a sus 28 años y justo en medio de su lucha con una depresión.

Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images / Getty Images

En los últimos días, el nombre de Zoraya ter Beek ha adquirido relevancia mundial debido a una situación particular.

La joven de 28 años, originaria de Países Bajos, solicitó la eutanasia por una depresión severa que la aqueja desde hace algún tiempo, y que se suma a su autismo y trastorno límite de personalidad.

Revisa también:

ADN

“Mi muerte está prevista para mayo”, planteó la misma en una entrevista que apareció a principios de mes en The Free Press. “Siempre tuve muy claro que si no mejora, no puedo seguir con esto”, profundizó en el diálogo sobre su afección.

Naturalmente, su caso llamó la atención a nivel mundial debido a su edad, pero también porque no se trata de una situación donde se enfrente una enfermedad terminal, que es usualmente cuando se solicita la medida.

Eutanasia en Países Bajos: historia, cómo funciona el procedimiento y qué se pide

La eutanasia en Países Bajos tiene un largo recorrido desde su aprobación. En simple consiste en que un médico ponga fin a la vida de alguien que lo pide de manera voluntaria ante un: “sufrimiento insoportable y sin perspectivas de mejora”.

La legislación holandesa dio el visto bueno a la idea en el año 2001 y desde abril de 2002 se hizo efectiva la Ley de Terminación de la Vida a Solicitud y Suicidio Asistido.

Lo que se hace en el procedimiento implica aplicar una dosis letal de un medicamento que detenga el corazón y también permite situaciones donde es el paciente quien administra la sustancia a sí mismo.

El especialista a cargo queda impune de procesos penales y existen cinco comités regionales que chequean que la eutanasia se haya aplicado correctamente.

Un dato en la misma línea: Si un médico no cumple con los criterios, podría llegar a ser condenado con 12 años de prisión, o 3 en caso de asistencia en el suicidio.

¿Qué pasa en los casos de salud mental? El historial de casos que se ha establecido durante más de dos décadas da cuenta de que la legislación no cierra la puerta a las eutanasias o suicidios asistidos en casos como el de Zoraya ter Beek. De hecho, durante años el proceso se ha aplicado en situaciones de trastorno de esa índole.

“En 2021, el año más reciente del que se dispone de cifras, se registraron 115 casos”, explica un balance de 2022 publicado en National Library of Medicine.

Si estás pasando por una situación compleja de salud mental, el Minsal cuenta con el fono *4141 que funciona de manera gratuita las 24 horas del día. Ahí psicólogos especializados pueden prestar asistencia para que la situación mejore.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad