Alemania acusada ante la Corte Internacional de Justicia de ser cómplice del genocidio en Gaza
El gobierno federal germano rechazó los argumentos de la acción interpuesta por Nicaragua ante el tribunal con sede en La Haya. La CIJ ya analiza el rol de Israel sobre las matanzas de palestinos.
La Haya de Países Bajos
Alemania debió enfrentar la demanda en su contra interpuesta por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que posee su sede en la ciudad de La Haya en Países Bajos. Los centroamericanos acusaron a los germanos de ser cómplices del genocidio que enfrenta la población en la Franja de Gaza en Palestina. La delegación alemana manifestó ante el tribunal internacional que rechaza cualquier intento de involucrarlos en las acciones militares que lleva adelante Israel en el enclave palestino.
También puedes leer
Nicaragua planteó a la CIJ que ordene a los germanos el cese de la entrega de armas a Israel y al mismo tiempo acusó a Berlín de complicidad en el “genocidio” de palestinos en la Franja de Gaza. El abogado de los centroamericanos, Alain Pellet, dijo ante los jueces de la corte que Alemania es consciente del riesgo de que las armas que entrega a Israel sean usadas para cometer un genocidio. El jurista planteo al tribunal que “es extremadamente urgente que Alemania suspenda finalmente” esos envíos.
La representación nicaragüense manifestó ante la Corte Internacional de Justicia que los germanos violaron la Convención de la ONU sobre el Genocidio, la que fue establecida en 1948 debido al Holocausto. El ejecutivo de Managua entregó una demanda de 43 páginas y planteó que “al enviar equipamiento militar y dejar de financiar a la UNRWA, Alemania facilita la comisión de genocidio”. Por lo mismo solicitó se impongan medidas de emergencia contra el proceder del gobierno de Berlín.
Deutsche Welle detalla que la parte alemana rechazó las acusaciones de los centroamericanos ante el tribunal internacional, donde se apuntara que “el gobierno alemán apoya el genocidio”. El ejecutivo de Berlín descartó tal planteamiento y un vocero del ministerio de relaciones exteriores expresó que rechazan “clara y decididamente las acusaciones de Nicaragua”. El portavoz agregó que no han infringido “ni la Convención contra el Genocidio ni el derecho internacional humanitario”.