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Buses de Valparaíso: Contraloría detecta 21.573 casos de conductores que superaron los 100 kilómetros por hora

En un informe que contempla el periodo entre enero de 2021 y marzo de 2022, se percibió que 35 buses no contaban con los seguros de accidentes personales.

Buses de Valparaíso: Contraloría detecta 21.573 casos de conductores que superaron los 100 kilómetros por hora

Buses de Valparaíso: Contraloría detecta 21.573 casos de conductores que superaron los 100 kilómetros por hora / Leonardo Rubilar

En innumerables ocasiones se han dado a conocer testimonios de personas que han denunciado la gran velocidad a la que circulan los buses de Valparaíso.

Bajo ese contexto, es que salió a la luz un informe de la Contraloría General de la República en el cual se detectaron una serie de irregularidades, infracciones y deficiencias en el transporte público de la región de Valparaíso.

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21.473 casos de buses que superaron los 100 kilómetros por hora

En concreto, el documento en el que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso (Seremitt) fiscalizó a los buses del Gran Valparaíso entre el 1 de enero del 2021 y el 31 de marzo de 2022 se comprobó que hubo 21.573 casos de buses que en determinadas ocasiones superaron los 100 km/h.

Junto con lo anterior, luego de las visitas a terreno realizadas por la Contraloría, el documento señala que los buses tampoco cumplían con otras especificaciones técnicas. “Toda vez que presentaban luces interiores en mal estado, asientos sueltos, timbres sin funcionamiento, adornos no permitidos, luces de color azul y fierros para sujetarse sin el resalto braille en bajadas para discapacitados, entre otros aspectos”, puntualizaron.

Además, de todos los buses que fueron indagados, se percibió que los conductores de 18 buses no contaban con las credenciales requeridas.

Por otro lado, la Contraloría General de la República detectó que 35 buses no contaban con los seguros de accidentes personales. En tanto, 276 recorridos de buses fueron realizados fuera de los horarios que están establecidos en los Planes Operacionales de la Seremitt, es decir, entre las 00:00 a 05:00 horas.

Incluso, el informe precisó que algunos vehículos no tuvieron movimiento por un promedio mensual de 13,16 días en 2021 y de 12,61 en 2022.

Frente a ello, la Contraloría señaló que la Seremitt ahora deberá llevar a cabo un proceso disciplinario para determinar posibles responsabilidades administrativas. Además, en otros casos, se les oficia para que en un plazo de 60 días informen sobre sanciones.

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