;

Presidenta del Colmed por el caso de Catalina Cayazaya: “Ha llegado el momento de realmente tener protocolos claros”

La Dra. Anamaría Arriagada Urzúa también apuntó a la forma de enseñar en los establecimientos, haciendo hincapié en que en el área “de la salud no es equivalente a otras profesiones”.

Revisa la seccion lo ultimo
Dra. Anamaría Arriagada Urzúa

Dra. Anamaría Arriagada Urzúa

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712356714014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Dra. Anamaría Arriagada Urzúa, presidenta del Colegio Médico, conversó con La Prueba de ADN para analizar lo ocurrido con Catalina Cayazaya y todo lo que este caso destapa en el área de la salud desde el momento de la formación.

Esta situación que salió a la luz en la Universidad de los Andes ha generado gran revuelo a nivel país y pone sobre la mesa, una vez más, el cuidado de la salud mental y las cosas que afectan en el día a día desde diferentes áreas, algunas muy impensadas.

Frente a esto, la invitada comenzó diciendo que “la preocupación por la salud mental es una preocupación creciente en las universidades, también en los colegios. De alguna manera, estos casos han aumentado la patología a consecuencia de la pandemia”.

Asimismo, “vemos cómo ha habido cambios en las universidades del punto de vista de un currículum, por ejemplo, para disminuir la carga en los alumnos. Es una preocupación, pero sin dudas este caso no obliga a pensar en lo que nos falta”.

ADN
ADN

Lo que nos falta, claramente, son protocolos y estándares que sean mejores, que estén a la altura de estos tiempos que son muy complejos”, aseguró, dando cuenta de todo un escenairo que se puede y debe pulir conforme a la realidad.

Por otra parte, Urzúa hizo hincapié en que “formar profesionales de la salud no es equivalente a otras profesiones, porque son profesionales que tienen que tener características de empatía, de pasión, de paciencia, de apertura a procesos que no son solamente cognitivos”.

Sin embargo, “yo diría que durante más de un siglo se nos enseño bajó el rigor, bajo la humillación, en ambientes tremendamente jerárquicos (...) uno se va dando cuenta de la forma en que va aprendiendo y cómo se internaliza, se normaliza y se sigue repitiendo”.

“Las universidades hace mucho tiempo, y también las carreras de la salud, estamos en un proceso. Pero estos casos golpean y obligan a acelerar estos procesos”, comentó.

Una responsabilidad compleja

Realizando un análisis más específico de cómo se dan estas situaciones como lo ocurrido con Cayazaya, la representante del Colmed apuntó a la forma de actuar de las entidades formadoras e instituciones de salud.

“Cuando un alumno está empezando a aprende está en su universidad, resguardado por la universidad. Pero cuando hace la práctica se va a un hospital, donde muchas veces el que le enseña tampoco es un docente”, comenzó relatando el ejemplo sobre las complejidades a las que se enfrentan los estudiantes.

“Entonces, si el alumno acusa maltrato, todo el mundo empieza a mirar para al lado, diciendo de quién es la responsabilidad, de la universidad o del campo clínico (...) empieza una cosa muy compleja y que pasa por los acuerdos o los convenios que se hace de las universidades con los diferentes establecimientos donde se ejerce la práctica. Pero eso tiene que estar tutelado por la universidad”, reflexionó.

Así, la doctora apela a que “ha llegado el momento de realmente tener protocolos claros, canales establecidos de denuncia y también que esa denuncia se traduzca en un manejo activo, preventivo”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad