Ministra Vallejo tras llamado de Jadue a Tohá a tener “más prudencia” en sus dichos: “Los hechos son los que determinan la inocencia o culpabilidad”
La vocera de Gobierno apuntó a que “las mejores defensas finalmente son los hechos”.
Este viernes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien pidió “prudencia” al Gobierno al referirse a la investigación que se está llevando en su contra por el caso de Farmacias Populares.
Cabe recordar, que dicha reacción de Jadue se produjo luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, le solicitara al alcalde de Recoleta actuar con “más humildad”, esto tras dar a entender que el Frente Amplio podría estar detrás de la “politización” de la causa que hay en su contra.
Revisa también
Bajo ese contexto, es que la ministra Vallejo, señaló que no tenía las intenciones de referirse a un alcalde o alcaldesa en particular, pero señaló que cuando se trata de acciones de la Justicia y el Ministerio Público “las mejores defensas son los hechos”.
La reacción de la ministra Vallejo
En esa misma línea, la secretaria de Estado apuntó a que se debe “esperar que funcionen las instituciones, que avancen los sistemas probatorios y que los tribunales resuelvan”.
“La cancha de la política sobre si estoy de acuerdo con la formalización, si estoy de acuerdo con la causa, si considero que hay algo más detrás o no, es parte de las opiniones políticas que pueda tener cualquier autoridad involucrada, pero las mejores defensas finalmente son los hechos”, agregó la vocera de Gobierno.
Sumado a lo anterior, la secretaria de Estado apuntó a que “en política como en la vida no se puede estar diciendo que todo lo bueno es gracias a uno y que todo lo malo es culpa de otros. Es como parte del ABC del relacionamiento humano y particularmente en la política”.
“Más allá de las polémicas, de los dimes y diretes, de lo que puede decir un alcalde, una alcaldesa, UDI, PC, socialista, PPD, de Renovación Nacional, de quien sea, es importante hablarle a la gente. Y que aquí el gobierno tiene una mirada de respeto a las instituciones democráticas, de que en la política es usual que surjan estas declaraciones, pero que al final los hechos son los que determinan la inocencia o culpabilidad de las personas involucradas”, añadió.
Por último, la ministra Vallejo enfatizó que desde el Gobierno han estado disponibles para accionar frente a casos en que haya falta de probidad por parte de funcionarios. “Hemos hecho renunciar a personas, hemos iniciado sumarios administrativos, hemos puesto a disposición la información, no solamente a la Contraloría General de la República, lo hemos puesto a disposición del Consejo de Defensa del Estado, del Ministerio Público y del Congreso Nacional”, cerró la vocera de Gobierno.