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Canal 13 explicó por qué se bajó del Festival de Viña: lanzaron durísimas críticas y una llamativa advertencia

La señal envió un comunicado luego de conocerse que TVN tomó la misma medida. Una decisión que dejó a Mega postulando completamente solo a la licitación.

Canal 13 explicó por qué se bajó del Festival de Viña: lanzaron durísimas críticas y una llamativa advertencia

Canal 13 explicó por qué se bajó del Festival de Viña: lanzaron durísimas críticas y una llamativa advertencia / Diego Martin

Fue una jornada de viernes movida para la industria televisiva. Una donde se acababa el plazo para postular a la licitación del Festival de Viña del Mar.

Por eso, desde muy temprano la inquietud por saber qué canales se presentarían para quedarse con el certamen en el periodo del 2025 al 2028 era intensa.

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Más aún, luego de que, a eso de las 16 horas, TVN anunciara que se bajaba de la situación, aludiendo al altísimo valor de la concesión.

Y, posteriormente, Mega informara que ellos sí se habían presentado, oferta que había sido aceptada por la comisión, que ahora debe dar su respuesta definitiva.

Canal 13 y el adiós al Festival de Viña del Mar

Frente a esto, Canal 13 también se pronunció. Y en su comunicado, no solo lanzaron durísimas críticas, sino que además una advertencia.

“Pese a que este festival es un evento que siempre nos interesaría mantener, Canal 13 realizó responsablemente todas las evaluaciones económicas, tanto de presentarse de manera individual, como en alianza con otros canales, productoras y plataformas de streaming. Las conclusiones tomadas de todas las evaluaciones, llevaron a que como Canal 13, desistiéramos ofertar en esta licitación por las siguientes razones:

  • Todos los análisis financieros concluyeron que, los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13, ya que todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas, que dado el panorama de la industria hoy en día, no son factibles de sostener.
  • Analizadas las bases y dada nuestra experiencia en la licitación 2019-2024, se ve que existe una precarización de la concesión por el eventual término anticipado de ésta por razones discrecionales de la autoridad municipal, junto con un mayor control de las obligaciones que emanan de la concesión.
  • Parece desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de obras estructurales de un bien público que es la Quinta Vergara, solo para hacer uso de las instalaciones durante una semana al año, que es cuando se realiza el festival.
  • Las bases actuales de licitación consideran todavía a la TV como un modelo de negocio 100% de TV abierta, desconociendo el actual panorama de la industria, que se ha transformado a una estructura  multimedial. Los concesionarios no pueden alojar en sus plataformas digitales contenidos emitidos en el festival, salvo expresa autorización del artista. En tanto, la Municipalidad mantiene en su canal histórico de Youtube todos los shows- incluso no existiendo la debida autorización para ello- monetizando dichos contenidos. Esto atenta contra cualquier explotación comercial de la concesión a través de plataformas de streaming con distribución nacional e internacional.

Como Canal 13 siempre estaremos evaluando responsablemente las alternativas de eventos de este tipo, en especial aquellos que poseen una historia tan importante para el país, como lo es el Festival de Viña del Mar. Esperamos que las licitaciones a futuro y sus respectivas bases, consideren oportunamente la realidad de la industria de la TV, de manera que todos los involucrados obtengan beneficios de la explotación de este evento.

Nos preocupa que si se mantiene en el tiempo el criterio que hasta ahora ha primado- donde los canales de TV son los únicos de los involucrados que sufren millonarias pérdidas- termine afectando el interés de los concesionarios en participar, y en definitiva dañe el valor de la marca del festival latino más grande del mundo, que es un patrimonio de Viña del Mar, de la TV chilena y de todo el país”.

De esta forma, Canal 13 dijo no a la licitación del próximo Festival de Viña del Mar, despidiéndose así del evento veraniego.

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