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País ADN. José Roa, coordinador de la reforma a las policías, proyecta que transformación permanente podría tomar hasta “tres administraciones” de Gobierno

El abogado y panelista de País ADN entregó detalles del proyecto que lidera desde marzo de 2023, los efectos de los casos judiciales de las máximas autoridades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) y más.

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José Roa por reformas a las policías - País ADN - 4 de abril de 2024

José Roa por reformas a las policías - País ADN - 4 de abril de 2024

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Chile

Reformar a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI) partió como una idea apuntando a la primera de las policías mencionadas, y se expandió a la policía civil, primero por temas de probidad, y después por derechos humanos. De un tiempo a esta parte, son varias las situaciones que han marcado a las fuerzas de orden y que podrían tener un punto más alto en la formalización del general director Ricardo Yáñez y del director general Sergio Muñoz.

En marzo de 2023, la actual administración de Gobierno designó al abogado y panelista de País ADN, José Roa como encargado de liderar estas reformas. Este jueves, en el programa, el jurista explicó que el actual gobierno “lo retomó como política de Estado y lo amplió a la PDI porque los desafíos que le imponen a las policías la nueva criminalidad, no solo afecta a Carabineros, sino también a ellos”.

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La reforma misma tiene dos espacios de trabajo: una, es el legislativo, donde “hay una agenda muy nutrida de reformas a las policías; el ministerio de Seguridad tiene algo de reforma a las policías; se está discutiendo la especialización preferente a las policías, la ley de carreras a las policías; se aprobaron hace poco la Ley de Llamado a Servicio, la Ley de Cámaras Corporales para el buen ejercicio de la función policial”; y la otra, una agenda ejecutiva, donde, entre las novedades, está que “ambas policías deben tener una planificación estratégica de seis años, que debe ser aprobada por la ministra del Interior y seguridad Pública, y luego deben desarrollarse planes anuales de ejecución que deben ser aprobadas por la autoridad civil”.

En la misma propuesta ejecutiva habrá modelos de integridad y de conductas internas indebidas, a fin de “impedir riesgos a la probidad dentro de las policías”. A eso se sumarán cambios en las mallas de formación de ambas, perfiles de ingreso y egreso, de profesores y de desarrollo curricular.

Con todo, Roa precisó que, tras la “arquitectura” de la reforma, se pueda “transforman esto en un proceso permanente de reforma a las policías, porque la criminalidad evoluciona y las policías tienen que ir de la mano también reformándose”.

Militares, Yáñez y Muñoz

Que las Fuerzas Armadas colaboren en el combate a la nueva criminalidad se transformó en una solicitud de incluso la vereda ideológica del Gobierno de hoy. Pero se aleja de la reforma misma, aunque dijo el coordinador que “pueden tener ciertas vinculaciones”, como en el caso de infraestructura crítica: “Es una discusión que se está dando en el Congreso y en la medida que avance allí, probablemente tengamos novedades”.

En el caso de Yáñez y Muñoz, por otra parte, en relación a cómo afecta la misma reforma, destacó Roa de la discusión actual:

“Lo importante de eso son dos necesidades: primero, que la reforma a las policías sea una política de Estado, es decir, que trascienda a los Gobiernos; pero también que sea una reforma institucional. Por eso son importantes las planificaciones anuales y a seis años que las incluyen, porque si se trata de un esfuerzo personal y un compromiso individual del número uno de cada institución, esto corre riesgos de su implementación en el largo plazo. Las reformas a las policías son procesos largos, de tres administraciones, para luego transformarse en una reforma permanente. Y para que sucedan, supone pasar de una política de Gobierno a una de Estado, y de un compromiso individual a uno institucional (...) La institucionalización de la reforma es en lo que hemos estado trabajando, a través de instrumentos permanentes”.

“Esto no es un impulso de un general director o un director general que al lado de la planificación institucional, acomete cierto esfuerzo; tampoco de un Presidente o un ministerio, sino del Estado de Chile. Y se traduce en instituciones, que son los planes estratégicos y los operativos anuales, aprobados por la autoridad civil; luego, acompañado de un sistema de indicadores, para verificar los niveles de cumplimiento; y luego por reuniones de seguimiento, donde están asentadas la autoridad civil y los altos mandos de las policías para verificar el cumplimiento de las planificaciones. Eso es institucional”, precisó en la misma línea.

Así, esta reforma debiese considerar las “condiciones de poder sobrellevar los problemas de clima”.

Ministerio de Seguridad

“Estará centrado exclusivamente en la seguridad. Hoy el ministerio tiene complejidades: está Senapred, también responde a contingencias políticas y seguridad. Entonces pone foco. Y segundo, desarrolla facultades en relación a las policías, pero también en materias de las propias subsecretarías que tendrán foco específico”, explicó.

Así, la seguridad será concebida como una coproducción entre municipios, privados y seguridad pública.

¿Cómo han percibido las policías la reforma? Dijo el coordinador: “He visto disposición al cambio, porque los desafíos que enfrenta la policía requiere apoyo de la autoridad civil y requieren acompañamiento. Los desafíos de la nueva criminalidad requiere acompañamiento de la autoridad civil y coordinación entre distintos actores”.

“No se construye el segundo piso sin antes tener el primero, por eso es importante la tarea de posta en que nos pasamos el testimonio institucional para la construcción de mejores policías para la ciudadanía”, cerró.

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