Autodespido en Chile: qué es y cómo podría aplicarlo en mi trabajo
La opción para poner término a un contrato laboral aplica siempre y cuando se cumplan ciertas faltas graves por parte del empleador. Conoce aquí todos los detalles del proceso.

Abogado explica las figuras laborales de autodespido y nulidad del despido
17:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A la hora de poner fin a una relación laboral existe una figura en Chile denominada autodespido.
La misma está incluida en el Código del Trabajo y puede ser una alternativa si se considera que el empleo ha llegado a un punto insostenible.
Revisa también:

¿Cuándo aplica el autodespido?
Conocido también como despido indirecto la idea apunta ponerle fin a un contrato de trabajo cuando el empleador ha cometido faltas graves.
“Uno de los motivos más frecuentes para hacerlo es justamente cuando este no está pagando las cotizaciones de seguridad social”, explicó a ADN Te Escucha el abogado Matías Espinoza del Grupo Defensa.
Pero también hay que tener en consideración las causales de conductas indebidas, donde aparecen:
- Falta de probidad.
- Conductas de acoso sexual.
- Vías de hecho.
- Injurias.
- Conductas inmorales.
- Conductas de acoso laboral.
Así, incluso se contempla actos e imprudencias que afecten la seguridad del establecimiento, la salud o las actividades propias de la labor.
¿Qué pasos debo seguir para concretarlo?
Para dar inicio al procedimiento el trabajador debe comunicar la decisión mediante un escrito al empleador con copia la Inspección del Trabajo con un plazo de 60 días desde el término de los servicios.
Claro que este último plazo se podría amplia a 90 días como máximo si se presente un reclamo ante el mismo ente fiscalizador antes mencionado.
Con una demanda en los tribunales de Justicia de por medio se deben presentar documentos como el contrato, las liquidaciones de sueldo y la carta de despido.
Si se obtiene una sentencia favorable la personas debería recibir una indemnización de aviso previo y el dinero por los años de servicio, si corresponde.
Ahora bien, si el Tribunal respectivo rechaza el reclamo del demandante el asunto se zanjará como una simple renuncia de este último.
Pincha aquí para conocer más detalles del proceso.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























