Perú: Dina Boluarte nombra nuevo gabinete buscando evitar una potencial destitución
La presidenta interina del país sudamericano nombró seis nuevos ministros, luego de algunas renuncias en las secretarías de Estado, en la jornada previa a que el congreso haga un voto de confianza este miércoles.
Lima del Perú
La presidenta interina del Perú, Dina Boluarte, configuró un nuevo gabinete tras algunas renuncias al interior del Consejo de Ministros. Desde el gobierno del país sudamericano dejaron ver que algunos nombramientos buscan consolidar alianzas en la previa de la votación de confianza que enfrentará la mandataria en el congreso. La gobernante por sucesión está siendo indagada por la eventual obtención irregular de unos relojes de lujo, razón por la que los legisladores convocaron a una sesión de eventual destitución de la actual jefa de Estado.
También puedes leer
La Fiscalía del Perú dirigió operativos de allanamiento en dependencias vinculadas a Dina Boluarte, incluyendo su residencia. En medio de ese escándalo algunos ministros presentaron sus renuncias, incluyendo al extitular de interior Víctor Torres y la exencargada del ministerio de la mujer. Ante ese escenario la presidenta interina eligió reforzar su alianza con la derecha y la ultraderecha peruana, algo que evidenció hace semanas el exdictador Alberto Fujimori. El objetivo de la aún mandataria es que los legisladores de esos partidos no voten en su contra en la sesión de este miércoles.
La República indica que Ángela Hernández asumió el ministerio de la mujer, Walter Ortiz el de interior, Morgan Quero en educación, Sergio Gonzáles en producción, Elizabeth Galdo el de comercio exterior y turismo, y Ángel Manero en desarrollo agrario y riego. Los analistas critican esta suerte de cogobierno entre el ejecutivo y el legislativo, en especial por sus esfuerzos conjuntos de frenar las investigaciones que lleva adelante el ministerio público.
El exdefensor del pueblo Walter Albán manifestó que “aquí hay una suerte de comunión de intereses subalternos. Parece que estas personas se han olvidado por completo del bien común que es la razón de ser del Estado”. El experto dijo a la prensa del Perú que “hay un pacto que en muchos aspectos lo que está protegiendo son intereses mafiosos y desde ese punto de vista entendería que alguien pueda calificar el pacto como corrupto”.