ADN Hoy. Ministra del Interior y “Criterio Tohá”: “Las personas no debieran continuar ejerciendo un rol de autoridad mientras están siendo investigadas”
En conversación con ADN Hoy, Carolina Tohá señaló que esta iniciativa “es para proteger a quien está siendo investigado”.
Ministra de Interior, Carolina Tohá, por formalización de Jadue, seguridad, caso Lo Valledor, agenda legislativa y más - ADN Hoy - 2 de abril de 2024
27:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712058239959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, conversó con ADN Hoy sobre una serie de temas del acontecer político y nacional.
En ello, la secretaria de Estado abordó el denominado “Criterio Tohá”, el cual plantea que si algún funcionario de Gobierno es formalizado, debe dejar su cargo.
Revisa también
Al respecto, la autoridad de Gobierno partió señalando que este criterio “ya lo habíamos planteado en reiteradas oportunidades”.
“Lo ha planteado el ministro Cordero, el subsecretario Monsalve, en el sentido de que la formalización es un punto de inflexión desde el punto de vista de la continuidad de las personas en cargos de autoridad, de responsabilidad”, afirmó.
Además, aclaró que “esto no tiene nada que ver con anticipar juicios sobre los procesos, ni con presumir culpabilidad”
“En el fondo, es para proteger a quien está siendo investigado, para que sepa de qué está siendo investigado y pueda prepararse para defenderse y tener elementos para intervenir en la investigación y plantear su punto de vista”, apuntó.
“¿Por qué tenemos este criterio? No porque estemos diciendo que son culpables todos los que son formalizados, sino porque necesitamos proteger a las instituciones y las instituciones no pueden tener autoridades que están siendo investigadas, y que además están concentradas o distraídas en la investigación que les afecta”, justificó la ministra.
En esa línea, Tohá reiteró que “en ningún caso estamos diciendo o pensamos que estas personas son culpables o que cometieron delitos. Estamos diciendo que no es sano o no es bueno para las instituciones que estas dos situaciones se den simultáneamente”.
“Nuestro criterio es que cuando se produce la formalización, las personas no debieran continuar ejerciendo un rol de autoridad mientras están siendo formalmente investigadas”, aseguró la jefa de la cartera de Interior.
Finalmente, la ministra Tohá expresó que “nuestra labor como Gobierno es, ante las investigaciones, primero, tener criterios claros, tener criterios unívocos, que no sean discrecionales, para proteger el desarrollo y funcionamiento de las instituciones que están a nuestro cargo”.
“Quien tiene que impartir justicia es la Justicia, no el Gobierno. El Gobierno está para proteger el funcionamiento del Gobierno”, cerró.