Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: ¿De qué se trata y por qué se conmemora?
El autismo constantemente es tratado con exclusión y desprestigio por parte de la comunidad, de modo que se busca promover la aceptación y el aprecio de las personas con trastornos del espectro autista (TEA).
El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, con el fin de concientizar y promover la aceptación de las personas con trastornos del espectro autista (TEA).
Esto debido a que constantemente el autismo es tratado con exclusión y desprestigio por parte de establecimientos de salud y educacionales, incluso por la misma comunidad. Es así que el 2 de abril se conmemora este día en Chile y todo el mundo.
Revisa también
¿Qué es el autismo?
El Ministerio de Salud (Minsal), define al autismo como una “diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico, que se manifiesta en dificultades en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social al interactuar con diferentes entornos, así como en conductas o intereses restrictivos o repetitivos”.
De acuerdo con la OMS, en el mundo 1 de cada 100 niños tiene autismo, y a menudo el diagnóstico de la condición de origen neurobiológico tiende a ir acompañado por afecciones comórbidas como epilepsia, depresión y ansiedad, y comportamientos problemáticos relacionados con la dificultad para dormir y terminar autolesionándose.
De esta manera, con la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo se busca promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con el resto.