Senador Kenneth Pugh por Ley de Ciberseguridad: “Todos tienen que subir sus estándares de seguridad (...) parte desde arriba”
Tras la promulgación de la ley marco, son varios los aspectos y desafíos en los que trabajar con miras al futuro de la implementación.
Kenneth Pugh
13:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712005383750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el senador Kenneth Pugh sobre la Ley de Ciberseguridad que se implementará en Chile considerando diferentes puntos claves. Además, abordó la importancia del Foro Ciberseguridad que se realiza en este sentido y con miras al futuro.
Hace algunas jornadas, el Gobierno promulgó la ley marco en esta materia, que busca regular los servicios públicos y privados. Asimismo, apunta a la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), un organismo rector que tiene como objetivo, regular, fiscalizar y sancionar.
Como primera apreciación, el invitado destacó que todo esto se trata de “un tema relevante que es confianza digital; cómo podemos confiar en un ciberespacio que nos vemos y cómo podemos sobrevivir en él”.
“Queremos proteger el internet para convertirlo en un mejor lugar, y para eso se necesitaba institucionalidad, que es lo que instala esta nueva Ley Marco de Ciberseguridad”, enfatizó.
Conforme al escenario nacional, y todo lo que supone la motivación para crear estas medidas, el parlamentario comentó que “Chile es, dentro de los países desarrollados, uno de los más atacados, por dos cosas, porque hay dinero y porque tenemos todavía nuestras defensas un poco bajas”.
“Si el país produce y tiene recursos, y las personas también, tenemos que protegerlo y cuidarlo (...) la Ley lo que crea es una nueva institucionalidad, una agencia que va a dictar normas, reglas claras, y todos tienen que subir sus estándares de seguridad”, complementó.
“Esto no es un tema solo del departamento técnico. Este es un tema de los gobiernos corporativos, de los ministros, de los que dirigen. Parte desde arriba (...) para cosas que son valiosas, que van desde los datos personales, pero también proteger la infraestructura crítica, de la que dependemos día a día. Esta Ley fija la creación de esta Agencia que, en su reglamento, va a especificar claramente que estándares tiene que cumplir cada uno”, explicó.
Capacitación de personas
Bajo la misma línea, Pugh hizo hincapié en que “al existir una norma, es muy fácil, en las organizaciones, determinar que falta. Eso que falta probablemente sean protocolos, procedimientos, personas, equipos. Va a haber una demanda”.
De todas formas, identificó una problemática al momento de trabajar en este escenario; “nuestro desafío a corto plazo va a ser preparar personas para ir cumpliendo los diferentes roles”.
“Muchísima gente se tiene que incorporar, que hoy no está siendo demandada. Se genera una nueva demanda, pero para satisfacerla tenemos que empezar a preparar más personas. En estos momentos, la preparación todavía es insuficiente, porque no existe la demanda necesaria que sí se va a generar con esta nueva legislación”, añadió.
La importancia de los reportes
Respecto a cómo funcionará la implementación de la Ley de Ciberseguridad y los procedimientos a seguir, Kenneth Pugh hizo hincapié en la toma de conocimiento que se debe realizar por parte de las autoridades, lo que está sujeto a los reportes de la ciudadanía.
“Lo que se hace primero es obligar al reporte, a la denuncia (...) el tener que informar que es lo que está ocurriendo. Cuando el reporte es simultáneo permite entender qué le está pasando al país, para enfrentarlo mejor”, aseguró.
Conforme se vaya dando esto, “las respuestas siempre son de forma organizada” lo que es importante si consideramos que “cada uno es incapaz de defenderse solo, porque se enfrenta a un universo muy grande de amenazas”.
Coordinación internacional
Siguiendo la misma línea, el senador apeló a que “si se coordina el país con otros países, porque esto no se hace solo, las respuestas son más efectivas”.
Una vez establecida la red cooperativa de ciberseguridad entra en acción la materia de “persecución penal en la nueva ley de delitos informáticos, que es parte de este paquete del ecosistema que está con el Convenio de Budapest incorporado. Eso significa que podemos perseguir cibercrimen transnacional con 68 países que ya tenemos convenio”.
“Para eso se requieren unidades especiales de Fiscalía que puedan perseguir el delito con unidades de policía, especialmente con las brigadas de cibercrimen que tiene la PDI”, agregó.