Parricidio en Antofagasta: mujer queda en prisión preventiva acusada de golpear a su hija de 3 años hasta provocarle la muerte
Desde el Ministerio Público dieron cuenta de que la imputada, de origen boliviano, mantuvo en deficientes condiciones de cuidado a la menor, a quien además le ocasionaba múltiples golpizas desde su nacimiento.
Este lunes fue formalizada una mujer de nacionalidad boliviana por el delito de parricidio contra su hija de tres años, tras constatarse que la niña falleció luego de presentar una serie de lesiones graves que no fueron atendidas a tiempo por personal médico.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta dispuso que la mujer quedara bajo prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, otorgando un plazo de investigación de 150 días.
La imputada de 31 años fue detenida el pasado jueves, mismo día en que la menor ingresó al Hospital Regional de Antofagasta con un diagnóstico de contusión grave en su cabeza.
Revisa también:
La menor fue víctima de múltiples episodios de violencia
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, detalló que desde su nacimiento y hasta su muerte, la mujer mantuvo en deficientes condiciones de cuidado y nutricionales a su hija, ocasionándole además múltiples lesiones en distintos tiempos de evolución, distribuidas en tronco, extremidades y especialmente en la región cefálica.
Los últimos episodios de violencia se habrían registrado durante la segunda quincena de marzo, todos al interior del domicilio donde vivía la mujer junto a la menor.
El primero pasó el día 20, cuando la niña fue víctima de una grave y extensa quemadura con agua caliente, la que no fue tratada en ningún centro asistencial, debido al miedo de la imputada a que descubrieran las lesiones ocasionadas.
A los pocos días, la imputada golpeó a la menor con un objeto contundente, generándole una fractura del tercio medio de la tibia, de carácter grave. La lesión tampoco fue atendida por ningún servicio de emergencia.
Finalmente, el pasado 27 de marzo, la boliviana nuevamente le propinó una dura golpiza con un objeto contundente directamente en su cabeza, lo que le causó grave contusión, que horas después le provocó vómitos y fiebre. Tras la gravedad de la lesión, la mujer trasladó a la niña hasta el Hospital Regional, pero ya era muy tarde porque ingresó fallecida.
La mujer fue denunciada y el caso fue investigado por el Ministerio Público, donde se determinó que los gravísimos actos de violencia incurren en el delito de parricidio consumado, por lo que la mujer fue detenida la misma noche.