Caso Audios: director de la PDI asegura que Muñoz tenía reuniones con el alto mando “pero no hay elementos” que apunten a algo fuera “de lo normal”
Las declaraciones de Eduardo Cerna tienen como contexto las indagatorias políticas y penales que se llevan en el Poder Judicial y en el Congreso.
El Caso Audios, en el que el abogado Luis Hermosilla reconocía el pago de sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y que derivó, sin contemplaro, en que se hiciera conocido que el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz le informaba al exministro del Interior, Andrés Chadwick de los casos en los que estaba involucrado su primo, el fallecido expresidente Sebastián Piñera, sigue sumando nuevos capítulos.
El actual director de la policía civil, Eduardo Cerna desarrolló las indagatorias, al menos la penal: tras participar de la comisión investigadora especial de la Cámara de Diputados, aseguró que “hasta ahora no tengo antecedentes que permitan vincular, en la filtración de la información, a más funcionarios de la PDI. Teniendo esa información, no quepa duda que voy a tomar las determinaciones con la rigurosidad y la severidad que corresponde, pero en este momento no tengo más información”.
Revisa también
A ello se sumó la suspensión del sumario administrativo como respuesta automática cuando las indagatorias se encuentran en sede penal. “Se debe suspender y estar a la espera de la resolución judicial”, precisó.
Respecto a que esta misma información podía ser entregada a otros altos mandos de la PDI, respondió: “Todo el alto mando tenía reunión con nuestro exdirector, pero no hay elementos que digan que esa comunicación se escapó de la operatividad normal, la protocolar. Si llego a tener conocimientos o logro establecer eso, tomaré las medidas más drásticas”.
Cabe destacar que ni la Corte Suprema, ni los exministros de Interior, Andrés Chadwick y Rodrigo Delgado, participarán de la comisión especial investigadora de la Cámara baja que indaga en la arista política del caso que tiene como protagonista al abogado Luis Hermosilla, quien en un momento fue calificado por Chadwick como “amigo y compañero de toda una vida”.
Los chats de WhatsApp de Hermosilla son 777 mil páginas que el Ministerio Público se encuentra analizando.