Anjuff, Mindep y Ministerio de la Mujer se reunieron para celebrar los 2 años de la ley de profesionalización del fútbol femenino
Antes de esta ley, solo el 4,4% de las futbolistas del país contaban con acuerdo legal con sus clubes.
El 1 de abril de 2022 el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó oficialmente la ley que establecía la profesionalización del fútbol femenino en Chile.
Antes de esta ley, solo el 4,4% de las futbolistas del país contaban con acuerdo legal con sus clubes, siendo Santiago Morning, Universidad de Chile, Colo Colo y Palestino las escuadras más avanzadas en este aspecto.
La ley establecía que en un periodo de tres años todas las jugadoras puedan tener un contrato laboral con sus equipos, fecha que se cumplirá en 2025.
“Hay un margen de temporalidad suficiente para que los clubes se adecúen y que tengan planes estratégicos al respecto”, declaraba en aquella oportunidad la exministra Alexandra Benado.
En esa línea, añadía que “esta ley ayuda a que, durante los primeros cinco años de su entrada en vigencia, las sociedades anónimas y organizaciones deportivas puedan postular a los fondos de deporte, a herramientas a través de la ley de donaciones, para que tengan financiamiento con proyectos del fútbol femenino”.
Durante este 1 de abril de 2024, el Anjuff, Mindep, liderado por el ministro Jaime Pizarro y el Ministerio de la Mujer se reunieron para celebrar los 2 años de la ley de profesionalización del fútbol femenino.