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¿Por qué somos así?: estudio muestra que campañas contra productos piratas incentiva su consumo

La investigación descubrió los efectos contraproducentes de este tipo de publicidad, especialmente entre los hombres.

Anti piracy button on the keyboard. Toned Image.

Anti piracy button on the keyboard. Toned Image. / pressureUA

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, ha arrojado luz sobre cómo los mensajes antipiratería podrían tener efectos contraproducentes, especialmente entre diferentes géneros.

Según el estudio, los mensajes que amenazan con acciones legales y otras consecuencias negativas por la piratería pueden llevar a un aumento en los comportamientos de piratería digital, especialmente entre los hombres. En contraste, entre las mujeres, estos mensajes suelen tener el efecto deseado.

La investigación, que incluyó a 962 participantes adultos, utilizó tres tipos diferentes de mensajes: dos campañas amenazantes que describían las repercusiones legales y de seguridad de la piratería digital, y una más educativa y prosocial, publica ScienceAlert.

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Los resultados mostraron que el mensaje más amenazador provocó un aumento del 18 por ciento en las intenciones de piratería entre los hombres, mientras que las mujeres mostraron una disminución del 52 por ciento en las mismas intenciones después de ver este tipo de mensajes.

Según Kate Whitman, economista conductual de la Universidad de Portsmouth, estos hallazgos sugieren que los mensajes antipiratería pueden generar lo que se conoce como reactancia psicológica, especialmente entre los hombres, quienes tienden a reaccionar más fuertemente cuando su libertad se ve amenazada.

Los investigadores destacan la importancia de un enfoque personalizado en los mensajes antipiratería, ya que hombres y mujeres procesan estos mensajes de manera diferente. Sugieren que, si no es posible dirigir los mensajes con precisión a géneros específicos, es mejor evitar los mensajes amenazantes, ya que podrían aumentar la piratería en lugar de reducirla.

El estudio, publicado en el Journal of Business Ethics, subraya la necesidad de estrategias más efectivas para abordar la piratería digital, que representa una pérdida significativa para las industrias del cine, la televisión y la música cada año.

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