;

Lo destruyó en solo días: innovadora terapia ayuda a persona de 72 años a superar agresivo tumor cerebral

Los glioblastomas, conocidos por su alta mortalidad, representan un desafío significativo en el campo de la oncología, por lo que este nuevo tratamiento sería un gran paso para curar la enfermedad.

Close-up of a digital tablet with brain x-ray on screen.

Close-up of a digital tablet with brain x-ray on screen. / Teera Konakan

Un innovador tratamiento ha mostrado resultados alentadores en la batalla contra el glioblastoma, una forma agresiva de cáncer cerebral, según revelan escáneres cerebrales de un paciente de 72 años.

El tratamiento, basado en una terapia de células T con CAR, demostró una notable regresión en el tamaño del tumor en solo unos días después de la infusión del paciente. Aunque los resultados en otros dos participantes fueron menos positivos, el éxito en este caso brinda esperanzas en la búsqueda de una cura para esta enfermedad hasta ahora incurable.

Los glioblastomas, conocidos por su alta mortalidad, representan un desafío significativo en el campo de la oncología. Sin embargo, los investigadores del Mass General Cancer Center en EE.UU. creen que la terapia con células T con CAR podría ofrecer una solución efectiva, consiga ScienceAlert.

ADN
ADN

Este enfoque implica recolectar las células T del paciente y modificarlas para que reconozcan y ataquen específicamente las células cancerosas, utilizando un marcador de superficie común en glioblastomas. A pesar de los desafíos técnicos, los ensayos preclínicos mostraron resultados alentadores.

El ensayo clínico de fase 1, denominado Células T Intraventriculares CARv3-TEAM-E en Pacientes con Glioblastoma (INCIPIENT), reclutó a tres pacientes diagnosticados con glioblastoma que expresaban el marcador de superficie objetivo.

Uno de los pacientes, un hombre de 72 años, experimentó una reducción significativa en el tamaño del tumor después de recibir el tratamiento, con efectos secundarios limitados. Aunque los resultados en otros participantes fueron menos consistentes, los investigadores están optimistas sobre el potencial de esta terapia.

Aunque es prematuro considerar este tratamiento como una cura, los investigadores creen que sus hallazgos proporcionan una base sólida para futuras investigaciones y ensayos clínicos. Este estudio fue publicado en The New England Journal of Medicine.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad