Desde “no es lo adecuado” hasta “no se vaya a pisar la cola”: las reacciones de la oposición por “criterio Tohá”
Fue el pasado jueves cuando Carolina Tohá dio a conocer que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric fijó que cuando un funcionario del Ejecutivo sea formalizado, este debe dejar su cargo.
Varias reacciones ha generado el llamado “criterio Tohá” que estableció el gobierno: si formalizan a una autoridad o funcionario del Ejecutivo, este deberá dejar su cargo. Y desde la oposición apuntan al jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, quien podría ser formalizado por el Caso Convenios.
Así lo confirmó el diputado Jorge Durán (RN), quien señaló que este criterio “no es lo adecuado”, ya que “lo más oportuno es que el Presidente tome decisiones claras a favor del país, y le pida de una vez por toda la renuncia a Miguel Crispi, e incluso a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez”.
“Y así, realiza una limpieza en su gabinete, ya que el Mandatario tiene su propia oposición al interior de su Gobierno”, añadió.
En tanto, la diputada Karen Medina (PDG) indicó que “esto debiera ser una materia de ley”. También expresó su preocupación por posibles daños a la imagen, nombre y honra que puedan sufrir aquellas personas formalizadas, que luego resulten inocentes.
“No se vaya a pisar la cola”
Mientras que el jefe de bancada de diputados de Evópoli, Jorge Guzmán, apuntó hacia la ministra del Interior, Carolina Tohá, por este criterio: “No se vaya a pisar la cola, porque muchos de los que han declarado en las causas de corrupción están en calidad de imputados y prontamente podrían estar formalizados”.
Asimismo, el jefe de bancada de diputados republicanos, Stephan Schubert, comentó que uno de los problemas en torno al criterio es que “no hace distinción respecto al delito ni al grado de compromiso reconocido por el propio sujeto que está siendo investigado”.
Y “esas distinciones son relevantes cuando tenemos que reconocer el principio de inocencia que solo se quiebra con una sentencia definitiva. Es decir, la formalización no es suficiente. Aquí falta claridad y falta, creo yo, hacer distinciones que son relevantes”, concluyó.