Gendarmes sobre alerta de motines por instalación de inhibidores de señal: “Esto no es novedad para nosotros”
Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, señalaron que la medida se implementará con máxima precaución.
Hace algunos días, Gendarmería emitió una alerta ante posibles motines en cárceles de Santiago tras el anuncio de la instalación de inhibidores de señal de telefonía móvil al interior de los recintos penitenciarios. Ante eso, señalan que están “siempre preparados”.
En concreto, la medida, anunciada por parte del Gobierno, busca evitar que los internos se comuniquen con el exterior mediante celulares, pues a través de dicha práctica se realizan una serie de estafas.
Revisa también:
Felipe Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) habló del instructivo con Meganoticias, el que contempla que “se suspenden todos los permisos estatutarios del personal de las plantas 1 y 2 hasta nueva orden”.
“En Gendarmería no es inusual algo así, ya que siempre estamos a disposición de enfrentar alguna crisis… Esto no es novedad para nosotros (...) Debido a la situación actual de los inhibidores, es algo que se toma con precaución y más por el fin de semana largo”, dijo.
Rodríguez explicó que los reclusos suelen reaccionar ante acciones destinadas a combatir actividades delictivas, como el uso de celulares, lo que podría desembocar en huelgas de hambre o intentos de motín, y finalizó señalando que “eso lo conocemos y es normal para nosotros”.