Crimen del cabo Florido: Fiscalía acuerda salida alternativa para exfuncionaria del Poder Judicial que encubrió a autor del homicidio
El Ministerio Público acreditó que Marcela García Vásquez colaboró en el escape de su expareja, Juan González.
La exfuncionaria del Poder Judicial, Marcela García Vásquez, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía tras ser sindicada como encubridora del crimen del cabo de Carabineros David Florido.
Este acuerdo, alcanzado dos años después de los trágicos hechos, implica una salida alternativa para García, quien hasta la fecha del crimen se desempeñaba como encargada de sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago
Revisa también
El cabo Florido perdió la vida durante un procedimiento policial en una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en junio de 2022. Tras el asesinato, se logró la detención de Juan González Quezada, autor del disparo. Además, se descubrió que Marcela García Vásquez, expareja de González y funcionaria judicial en ese momento, había colaborado en su escape.
Tras 17 meses en prisión preventiva, García Vásquez alcanzó un acuerdo con la Fiscalía. En virtud de este acuerdo, la mujer fue condenada a cinco años de presidio como encubridora del delito de homicidio de un Carabinero. Sin embargo, esta pena ha sido sustituida por libertad vigilada intensiva, sujeta a un plan de intervención individual supervisado por Gendarmería, recogió La Tercera.
Durante la evaluación de su situación, García Vásquez asumió plenamente su responsabilidad en los hechos, reconociendo su participación en el encubrimiento. Según consta en el informe entregado al tribunal, colaboró en el escape de González Quezada tras el crimen del cabo Florido.