Bono invierno 2024 en Chile: requisitos, quiénes lo reciben y cuál es el nuevo monto que se entrega
El pago por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) llega una vez al año a ciertas personas que cumplan los requisitos. Conoce aquí las novedades del proceso.
Durante el primer semestre del año 2024 son varios los bonos y subsidios estatales que se pagan a algunos chilenos y chilenas que cumplan ciertos requisitos establecidos por ley.
Y precisamente dentro de la lista aparece el Bono de invierno 2024, uno de los beneficios importantes que se entregan solo una vez cada doce meses y que podría significar un alivio para el bolsillo de los beneficiarios.
Revisa también:
Se trata de una ayuda a la cual no es necesario inscribirse o postular y que, a la vez, no es tributable, imponible o sujeta a algún tipo de descuento.
Según confirmó ADN.cl con el Instituto de Previsión Social (IPS), que es la entidad a cargo, el nuevo monto llegará a $77.982, significando un alza desde los $74.767 del año 2023.
¿Cuándo se pagará el dinero del beneficio?
El mismo IPS entregaría mayores detalles del proceso a finales del mes de abril, pero por ahora plantean que se comenzará a pagar a partir del jueves 2 de mayo tras el Día del Trabajador.
Cuáles son los requisitos del Bono Invierno 2024
La lista de requisitos implica tener 65 años de edad o más y la vez:
- Ser pensionado del IPS, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión o Mutualidades de Empleadores con pensiones inferiores o iguales a la de mínima de vejez para aquellos con 75 años o más a la fecha de pago.
- Ser pensionado del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Ser pensionado del sistema anterior y recibir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), con monto inferior a la mínima de vejez.
- Tener el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), sin derecho a otro aporte similar de previsión social.
- Ser pensionado de algún régimen previsional, recibir la PGU y recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años a la fecha de pago.
Teniendo estos últimos puntos en cuenta, el pago llegaría junto al monto que se entrega por la pensión e inclusive se puede cobrar de manera presencial y solo con la cédula de identidad.
Un detalle importante es que si una persona recibe más de una pensión no tendría derecho al bono, a no ser que estas sean iguales o estén por debajo de $201.677.
Ahora bien, si el dinero no llega en el mes correspondiente pese a cumplir los requerimientos, el pensionado deberá ponerse en contacto con la entidad que hace los pagos para plantear su situación.