“Para que Huachipato sea viable...”: Ministro de Economía aborda el anuncio de cierre de la siderúrgica
“Es razonable decir que es una empresa estratégica para el país”, reiteró Nicolás Grau.
Este lunes, el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó nuevamente el cierre de la empresa Huachipato, enfatizando en la necesidad de buscar una solución conjunta para dar continuidad a la producción de la compañía.
“Es razonable decir que es una empresa estratégica para el país”, indicó al respecto la autoridad de Gobierno, en conversación con T13 Radio. En tanto, en relación con la viabilidad económica de Huachipato, el secretario de Estado, destacó la importancia de establecer una relación más sólida y estable con las mineras para lograr su sostenibilidad.
“Para que Huachipato sea viable en términos económicos, porque actualmente no lo es, no lo ha sido (...) Una de las cosas que tiene que suceder es que Huachipato tiene que venderle en una mayor proporción y con mayor estabilidad de precio a las mineras”, afirmó.
Revisa también
Asimismo, el titular de Economía aseguró que el Gobierno está comprometido en encontrar soluciones alternativas junto con la empresa para garantizar la continuidad de Huachipato y los puestos de trabajo. “Lo que hay que hacer es buscar, en conjunto con la empresa, una salida que permita darle continuidad a la producción de Huachipato y en eso es lo que estamos, conversando, dialogando. Hay distintos actores con los que hay que conversar”, manifestó.
“Tenemos que hacer un esfuerzo de mucho diálogo, de buscar todas las alternativas posibles entendiendo que es una empresa privada que el anuncio que ha hecho es un anuncio que está dentro de sus facultades y que cualquier cambio respecto a ese anuncio pasa por encontrar una solución en que, en conjunto, los distintos actores estemos en acuerdo”, sumó.
Las declaraciones del ministro Grau se dan en medio de un clima de incertidumbre en la región del Biobío tras el anuncio del cierre de Huachipato. El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, previamente expresó su preocupación y emplazó al Gobierno a tomar medidas concretas para evitar la pérdida de empleos y garantizar la continuidad de la empresa, calificándola como estratégica para el país. En ese sentido, hizo un llamado a dejar de lado las “torpezas políticas” y a trabajar en conjunto para resolver la situación.