“No nos vamos a mover”: pobladores de toma Cerro La Virgen bloquean puntos de acceso al puerto de San Antonio
El motivo del disturbio se debe a que la Corte ratificó el fallo del Tribunal de Alzada, donde se ordena que todos los ocupantes deberán abandonar el sector.
Pobladores de la toma bloquean puntos de acceso en puerto de San Antonio
02:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1711414115012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Al menos cuatro puntos de acceso del puerto de San Antonio fueron bloqueados por un centenar de pobladores de la toma más grande del país en el Cerro La Virgen. Las personas levantaron barricadas y se enfrentaron a personal de Carabineros.
El motivo del disturbio se debe a que recientemente la Corte ratificó el fallo del Tribunal de Alzada del 23 de junio del año 2023, el cual acogió un recurso de protección a los dueños del terreno, donde se ordena que todos los ocupantes deberán abandonar el sector.
Revisa también
En detalle, el fallo precisó que “todos los ocupantes deberán abandonar el inmueble, disponiendo de un máximo de seis meses desde que esta sentencia quede ejecutoriada, debiendo retirar del lugar sus enseres y construcciones realizadas en el lugar”.
“Se dispone, desde luego, el desalojo inmediato con auxilio de la fuerza pública en caso de oposición”, agregó el documento.
“No nos vamos a mover”
Al respecto, Karina Ayala, dirigenta de las vecinos aseguró que no se moverán .”Nosotros no nos vamos a mover ni vamos a decantar la manifestación hasta que el Gobierno se haga presente en el territorio. Ya basta de las mentiras, en las cuales nos han tenido sometidos durante dos años”, manifestó.
Según la dirigenta, durante ese tiempo “se les ha dicho a la gente que hay conversaciones con el dueño de que no va actuar con el desalojo y eso es mentira. El viernes tuvimos una reunión con la delegación, donde nos dijeron que teníamos 6 meses para desalojar”.
Por otro lado, el abogado que representa a los vecinos del sector, Felipe Olea explicó que la toma responde a la nula respuesta del Ministerio de Vivienda: “Es la consecuencia de meses de dilaciones en distintas mesas de diálogos que dispuesto el Gobierno”.
“Se le ha preguntado en más de una oportunidad al ministro Carlos Montes si van a comprar este terreno para que estas personas puedan regularizar su situación habitacional, o si bien seguirán esperando a que se ejecute el fallo de la Corte Suprema, que ha ordenado el desalojo”, agregó.
“La solución no es el desalojo”
Desde el municipio de San Antonio, Daniela Jiménez, encargada de gestión habitacional, explicó que este conflicto no se resuelve con desalojos. “En San Antonio vivimos el fracaso de las políticas de vivienda, donde en los últimos 10 años se han construido solo 1.194 viviendas en nuestra comuna”.
“Acá hay un problema social y una profunda crisis que no se soluciona ni termina con el desalojo ni con medidas de fuerza, sino que con políticas públicas que atiendan las necesidades y le problema de fondo”, concluyó.