México encuentra a 58 de las 66 personas secuestradas en la ciudad de Culiacán
El jefe de la secretaría de seguridad del estado de Sinaloa informó que ninguna de las víctimas ha presentado una denuncia formal en contra de sus captores, tras el secuestro masivo registrado la semana pasada.
Sinaloa de México
Las autoridades de México confirmaron el hallazgo de 58 de las 66 personas que fueron secuestradas durante la semana pasada en la ciudad de Culiacán. Las fuerzas de seguridad comenzaron a indagar el secuestro masivo el pasado viernes 22 de marzo y el sábado notificaban que 42 ya habían sido encontradas. Durante el domingo el titular de la seguridad pública del estado de Sinaloa, Gerardo Mérida, expresó que “hay 16 personas más que han retornado a sus domicilios y son 12 adultos y cuatro menores de edad”, quedando aún otras ocho con paradero desconocido.
También puedes leer
El secretario de seguridad de Sinaloa precisó que “estamos trabajando para poder localizar o determinar qué pasa con esas ocho personas que están pendientes”. Mérida también precisó que hasta el momento ninguna de las personas encontradas presentó una denuncia formal en contra de sus captores. La policía de Culiacán comenzó a indagar el caso el viernes 22, luego de los primeros reportes los raptos en barrios populares de esa ciudad. Inicialmente se consideraban 25 personas secuestradas, aunque con el correr de las horas se llegó a la cifra definitiva de 66.
La prensa local informa que los secuestros se produjeron al día siguiente de que murieran tras personas en un enfrentamiento armado en Badiraguato de Sinaloa. La zona es conocida por ser la localidad de origen del Chapo Guzmán, el narcotraficante que se encuentra en la cárcel cumpliendo cadena perpetua en Estados Unidos. Por el momento se desconocen las razones del rapto masivo, algo difícil de determinar sin las denuncias de los involucrados.
Gerardo Mérida comentó que hasta este domingo ninguna de las 58 personas que fueron encontradas con vida ha querido denunciar su secuestro. La Jornada da cuenta que según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los hechos en el estado de Sinaloa se produjeron por enfrentamientos del crimen organizado. El gobernante dijo a la prensa que se desplegaron 1.800 efectivos de las fuerzas armadas para enfrentar esa crisis.