Atentado en Rusia: reaparecen los cuatro presuntos responsables del hecho con visibles signos de violencia
Según información de las autoridades locales, los sujetos son originarios de Tayikistán. Hay además otras siete personas detenidas por participar indirectamente del ataque que dejó 137 personas muertas.
Rusia
El pasado domingo, cuatro de los 11 detenidos por los atentados registrados el viernes pasado en la sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogorsk, al norte de Moscú, Rusia, llegaron hasta los tribunales de la ciudad para dar inicio al proceso judicial en el que se les atribuye la autoría material del hecho que dejó 137 fallecidos y más de 100 heridos.
Las autoridades rusas los identificaron como Dalerzhon Mirzoyev, Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni y Muhammadsobir Fayzov, todos originarios de Tayikistán, un país al norte de Afganista, de acuerdo a los antecedentes publicados por BBC.
Revisa también
En el canal de difusión del Poder Judicial ruso en la red Telegram, aseguraron que Mirzoyev habría “admitido su cuplabilidad plenamente”, así como también Rachabalizoda. Por lo pronto, todos permanecerán en prisión preventiva hasta el 22 de mayo al menos, así como también otras siete personas presuntamente vinculadas directa o indirectamente en el hecho (o acusados de ayudar en el ataque).
Más allá de la identificación misma de los presuntos responsables, lo que llamó la atención fueron los signos evidentes de golpes y torturas a los que habrían sido sometidos: con los rostros magullados, con hematomas e incluso, uno de ellos con una de sus orejas cubiertas, la que habría sido cercenada.
La organización terrorista Estado Islámico se atribuyó la autoría de los hechos, pero las autoridades rusas apuntan Ucrania. Con todo, la aprehensión de los sujetos ocurrió 14 horas después del ataque, en la región de Bryansk, a 400 kilómetros de Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó las pruebas que han apuntado al Estado Islámico. Es má, el presidente Vladimir Putin aseguró que Ucrania había “preparado una ventana” para permitirles escapar por Ucrania.
A modo de respuesta, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó de “absurdo” que hayan querido escapar por una zona repleta de minas y con cientos de soldados rusos.