“Mi país ya era potencia agrícola cuando ustedes...”: Reportan incidente que habría tenido embajador argentino de Milei en Chile
Diplomáticos chilenos enviaron oficios por la actitud “irrespetuosa” que sufrió la comitiva.
El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, ha realizado diversas actividades diplomáticas esta semana, sin embargo, durante las últimas horas se notificó sobre un comportamiento inadecuado que generó conflicto en Cancillería.
Según informó El Mostrador, el representante trasandino fue protagonista de un incidente en medio de las reuniones de las comitivas debido a sus actitudes y palabras poco amistosas que no aportaban al diálogo.
Algunas de las acusaciones dan cuenta de que Faurie ignoró al delegado provincial de Los Andes, asegurando que Argentina no reconoce ese cargo y criticando la organización política chilena en algunos puestos.
Sus palabras respecto a esto habrían sido: “El Estado chileno acostumbra a crear figuras de representación, en especial esta de delegado, ¿Qué es eso, qué es un delegado? Nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma”.
Continuando con las reuniones, una vez en territorio nacional, las autoridades chilenas plantearon que el paso internacional del Complejo Los Libertadores esté operativo las 24 horas del día, algo que no fue bien recibido por el embajador.
Conforme a lo narrado por la fuente, el representante del Gobierno de Javier Milei habría comenzado a golpear la mesa y alzar la voz para expresar su descontento y contrariedad a las ideas propuestas.
Los malos tratos
Conforme se fueron desarrollando las audiencias, en un escenario presumiblemente hostil, llegaron los reportes pertinentes a La Moneda, donde se dio cuenta de la compleja situación y transmitiendo que el objetivo de las comitivas se vio “frustrado”.
En los oficios presentados se apuntó que Jorge Faurie “evidenció actitudes inamistosas e irrespetuosas”, haciendo hincapié en el trato y menosprecio hacia el delgado de Los Andes.
Otra de las controvertidas expresiones que habría empleado fue: “Mi país -Argentina- ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, siendo de las que pudieron haber generado mayor molestia e incomodidad.
De esta manera, desde La Moneda habrían solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores tomar las “medidas diplomáticas pertinentes” para evitar este tipo de situaciones y que se tenga conocimiento del tipo de incidente y tratos que se manejaron en esta oportunidad.
Asimismo, desde el Minrel expresaron la preocupación y le plantearon “al embajador Faurie su preocupación por la situación, a través del secretario general de la Cancillería”.