;

“Necesito un consejo”: revelan nuevos mensajes enviados por exdirector de la PDI a Luis Hermosilla

Muñoz y el abogado se conocieron durante una reunión de camaradería organizada por su antecesor en la institución, Héctor Espinosa, quien enfrenta acusaciones por malversación y lavado de activos.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno | Luis Hermosilla y Sergio Muñoz

Agencia Uno | Luis Hermosilla y Sergio Muñoz

Durante el miércoles, se revelaron nuevos mensajes entre el exdirector de la Policía de Investigaciones y el abogado Luis Hermosilla, evidenciando una dinámica de invitaciones y consultas. Todo esto, luego que se conociera que el exlíder policial entregó información confidencial al jurista sobre algunas causas en las que participaba.

Hermosilla y el exdirector de la PDI se conocieron durante una reunión de camaradería organizada por el antecesor de Muñoz en la institución, Héctor Espinosa, según revelan los chats recuperados por las autoridades. En la actualidad, Espinosa enfrenta acusaciones por malversación y lavado de activos en una investigación en la que es defendido por el propio Hermosilla.

Revisa también:

ADN

Un reportaje de T13 reveló cómo este encuentro inicial evolucionó hacia una estrecha relación de amistad, respeto y lealtad, la cual culminó con la filtración de información confidencial sobre al menos cinco casos: Enjoy, Raúl Torrealba, Felipe Guevara, Dominga, y la causa más comprometedora, la de su ex superior, Héctor Espinosa.

Los mensajes.

- Muñoz: “Tenemos que hablar. Necesito un consejo. Pero sin honorarios”

- Hermosilla: “Jajajjajaja. Dime tú cuando hablamos”

- Muñoz: “¿Podría ser hoy en la tarde noche? ¿Un cafecito en la casa? ¿20 horas?”

- Hermosilla: ”Listo. Estaré a esa hora”

Así era la tónica de los mensajes que intercambiaban los imputados, los que revelan una relación que va más allá de lo esperado entre un alto funcionario policial y un abogado con conexiones políticas. A pesar de que Muñoz niega cualquier tipo de amistad con Hermosilla, la naturaleza de sus conversaciones sugiere lo contrario.

De todas las conversaciones entre ambos, que apenas representan el 0,02% de los chats recuperados por la Fiscalía, se han encontrado documentos enviados por Muñoz, incluyendo uno relacionado con la causa de Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como el “Comandante Emilio”, recibido dos meses antes de su extradición por el asesinato de Jaime Guzmán, una causa que Hermosilla representaba.

Los vistos buenos.

En otro intercambio de mensajes, el exdirector de la PDI hace una solicitud con tres puntos clave: la adquisición de un inmueble para la FACH por alrededor de $2.000 millones, el arrendamiento de un edificio para la Jefatura Nacional de Cibercrimen y Ciberseguridad por unos $200 millones al año, y respaldar el déficit en viáticos con una suma de $1.000 millones.

En ese escenario, Muñoz le sugiere reunirse, a lo que Hermosilla responde: “Tengo para rato. Almuerzo incluido. ¿Alguna posibilidad de agendarlo con hora para mañana? Ya tengo los primeros vistos buenos para lo que me planteaste”. Lo que sugiere que el abogado también gestionaba favores al interior de La Moneda

Sobre estos nuevos antecedentes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el caso debe ser investigado con “toda la fuerza que requieren los delitos de esta gravedad. Nosotros como Gobierno vamos a buscar ser un factor que colabore en que esas condiciones se deben para que la investigación se dé, sea eficaz, profunda y llegue a esclarecer y si corresponde ciertamente sancionar duramente estos delitos” en caso de comprobarse.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad