Tras suicidio de interna en cárcel de Puerto Montt: Gendarmería abre sumario administrativo para establecer responsabilidades
Fiscalía establecerá la eventual responsabilidad del personal de Gendarmería, al no cumplir con una resolución que ordenaba trasladar a la mujer a otra cárcel. Esto se suma con una acusasión de que un gendarme ayudó a que se concretara la violación contra la interna.
Fue el pasado martes cuando se supo sobre el suicidio de una interna en el penal Alto Bonito de Puerto Montt, tras ser golpeada por sus pares y violada por un interno. Lo que llevó a que la Fiscalía abriera tres líneas investigativas en torno a esta muerte.
Debido a lo anterior, el ente persecutor está investigando al personal de Gendarmería, porque no cumplieron con una resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la que ordenó el traslado de la mujer a la cárcel de Osorno.
A esto se suma una acusación de que un gendarme ayudó a que se concretara la violación, ya que la víctima se encontraba en un área cerrada, donde pueden acceder otros internos solamente bajo autorización de Gendarmería.
“Existe un sumario administrativo en curso”
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré, afirmó que solicitaron a la Dirección Regional de Gendarmería de Los Lagos “toda la información relativa a este caso, con el objetivo de conocer las medidas de evaluación y abordaje adoptadas en el marco del resguardo de los derechos humanos que deben tener las mujeres privadas de libertad”.
“Respecto a la denuncia de abuso sexual, Gendarmería ha informado que esto fue denunciado oportunamente al Ministerio Público, además de existir un sumario administrativo en curso. Asimismo, informó que, desde el momento de su ingreso al recinto penitenciario, la imputada recibió atención sicológica diaria y apoyo psiquiátrico una vez a la semana”, añadió.
Finalmente, la seremi recalcó que “estaremos verificando que se cumplan con los procesos administrativos que determinen las eventuales responsabilidades”.
- Recordar que en la prevención del suicidio, el Minsal cuenta con el fono *4141 que funciona de manera gratuita las 24 horas del día, en que atienden psicólogos especializados.