;

Pensión de alimentos en Chile: cómo hacer el trámite para pedir o exigir el pago que adeudan los “papito corazón”

Conoce aquí los detalles más importantes del mecanismo de mantención para hijos e hijas.

Revisa la seccion lo ultimo
Archivo

Archivo / PhotoAlto/Odilon Dimier

La pensión de alimentos en Chile es un mecanismo de mantención para hijos e hijas que obliga legalmente a que un padre o madre participe en la subsistencia de los pequeños ante un caso de separación.

En sí, el proceso tiene como fin cubrir necesidades como la comida, vestuario o educación e implica una suma de dinero que se expresa en unidades tributarias mensuales (UTM).

Revisa también:

ADN

¿Y cómo se debe hacer? Hay dos vías posibles.

La primera es de manera extrajudicial en un acuerdo entre la persona obligada y quien lo requiera. Así se puede fijar una pensión mensual ante, por ejemplo, un notario.

Otra opción es acudir a una medicación familiar, una instancia que de resultar fallida podría traducirse en una demanda en tribunales ante un juzgado de garantía competente. Ahí, naturalmente, se necesitará un abogado para seguir con el proceso.

El cálculo del monto que se podría pagar en una cuenta de ahorros se determina teniendo en consideración aspectos como la capacidad económica del alimentante y las necesidades del alimentario.

Acorde a la ley el beneficio solo se extiende hasta que los hijos e hijas cumplan 21 años de edad, claro que podría continuar si estos están estudiando en la educación superior una profesión u oficio.

Actualmente, el Estado ofrece asesoría jurídica gratuita para iniciar un proceso. Los detalles de dicha orientación por parte de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) se pueden ver pinchando aquí.

¿Y qué pasa si existe una deuda y quiero exigir el pago?

Actualmente, existe la nueva Ley de Pensión de Alimentos o Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos.

Dicho proyecto busca dar soluciones concretas y planteó que el Estado sea un ente persecutor del patrimonio de un deudor que deba al menos una mensualidad que fuera fijada previamente por un tribunal.

Teniendo aquello como respaldo los representantes de los niños pueden hacer una solicitud de retención de los fondos en cuentas bancarias o símil. Aunque, también existe la posibilidad de pagar la deuda con fondos de la AFP si no existen fondos suficientes en el otro caso.

En cifras actualizadas a febrero de este año se han pagado un total de $162.731 millones desde los fondos de AFP para cubrir los montos pendientes. A través de este enlace puedes conocer los detalles de la retención.

Por otro lado, las preguntas frecuentes sobre el proceso se pueden resolver en este sitio web.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad