Estado indemniza a asesor del Segundo Piso de La Moneda por torturas sufridas en dictadura
El funcionario recibirá una indemnización por el fisco, tras ser detenido el 13 de diciembre de 1983.
Este martes, el 15º Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 90 millones de pesos por el concepto de daño moral a Ernesto Águila Zúñiga, actualmente asesor del Segundo Piso del Presidente Gabriel Boric, y a su padre Ernesto Ávila Mancilla, por torturas sufridas durante la dictadura.
Según reportó el Poder Judicial, Águila Mancilla fue detenido el 29 de septiembre de 1973 y sometido a diversas torturas en el Regimiento Pudeto de Punta Arenas. En tanto, su hijo, Águila Zúñiga, fue detenido en Ñuñoa el 13 de diciembre de 1983 en el cuartel Borgoño de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).
Revisa también
Ambos, padre e hijo, forman parte del listado de víctimas de la Comisión Valech, por lo cual están habilitados para realizar la demanda.
En concreto, el fallo explica que “en relación con el daño, presupuesto necesario para que surja la obligación de indemnizar los perjuicios, ha de señalarse que a pesar de su naturaleza particular el daño moral debe ser probado por quien lo reclama, toda vez que este constituye un presupuesto para el origen de la responsabilidad civil, por tanto aquel que intente beneficiarse de la concurrencia de la misma tendrá la carga probatoria de demostrar su existencia”.
“El daño moral consiste, equivale y tiene su fundamento en el sufrimiento, dolor o molestia que el hecho ilícito ocasiona en la sensibilidad física o en los sentimientos o afectos de una persona”, agrega la resolución tomada por el juzgado.
En concreto, la indemnización fijada por concepto moral corresponde a 40 millones de pesos para Ernesto Águila Mancilla, y de 50 millones de pesos para el demandante Ernesto Águila Zúñiga.
Cabe resaltar, que Ernesto Águila Zúñiga es psicólogo y militante de Plataforma Socialista, en tanto su padre militó en el Partido Socialista (PS) desde los 15 años de edad.